Fue encontrado el dinosaurio abuelo de los cocodrilos modernos

503

Científicos chilenos y argentinos comunicaron el hallazgo de los restos de un dinosaurio de 148 millones de años en la región de Aysén, convirtiéndose en este en el  dinosaurio abuelo de los cocodrilos modernos.

En concreto, se trata de un reptil, hasta ahora desconocido, ancestro de los cocodrilos modernos que justamente habitaba en tierra; en la Patagonia, junto a los dinosaurios.

Tras la expedición fue bautizado como Burkesuchus mallingrandensis y de acuerdo a la investigación; ocupa un lugar clave en la historia de estos animales si se mira la estructura del cráneo y de sus patas traseras.

La descripción de sus características y los alcances de este descubrimiento fueron publicados en la revista Scientific Reports del grupo Nature.

¿Cómo era el dinosaurio abuelo de los cocodrilos modernos?

Burkesuchus tenía el tamaño de un lagarto y no superaba los 70 centímetros de largo.

Caminaba en cuatro patas, las cuales poseían una postura intermedia entre aquella vertical de los antepasados de los cocodrilos y la de los cocodrilos vivientes, que se proyectan más hacia afuera.

Su cuello, lomo y cola estaban cubiertos por una doble hilera de placas óseas de función protectora, superpuestas de modo similar a un tejado.

Te puede Interesar: Beneficios del mango en la salud, la piel y el cabello

A pesar que sus mandíbulas y dientes no quedaron preservados, las relaciones de parentesco del Burkesuchus llevan a suponer que era un depredador de animales pequeños, probablemente invertebrados, que habría capturado a orillas de las lagunas donde vivía.

El estudio de las relaciones evolutivas de Burkesuchus revela que esta especie está muy cercana al ancestro común de los cocodrilos modernos.

Historia del Dinosaurio abuelo de los cocodrilos modernos

Los cocodrilos aparecieron a comienzos del período Jurásico; casi a la par que los primeros dinosaurios.

En pocos millones de años invadieron el medio marino convirtiéndose en grandes depredadores de peces y de otras criaturas acuáticas.

Los mares cálidos y poco profundos del Jurásico sirvieron a estos animales acuáticos como vías de dispersión; distribuyéndose por el planeta.

América del Sur es famosa por la riqueza en restos de cocodrilos marinos de gran tamaño, documentados por cráneos y esqueletos articulados y muy completos; los cuales han sido excavados en rocas jurásicas al pie de los Andes, tanto en Chile como en Argentina.

Con información de | biobiochile.com | Foto | Cortesía |

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial