Chiapas: autodefensas “El Machete” tomaron Pantelhó vandalizando el municipio

353

Este lunes, cientos de hombres armados con rifles, reconocidos como el grupo de vigilantes “El Machete”, tomaron el municipio de Pantelhó, ubicado en una zona montañosa del estado mexicano de Chiapas.

Los individuos enmascarados prendieron fuego a varios vehículos y viviendas, vandalizaron el ayuntamiento y también; secuestraron a 21 personas, mismas que supuestamente se encuentran vinculadas al grupo criminal Los Herrera, que opera desde hace dos décadas en la zona.

Te puede interesar: ¡Sin explicación! Cinco generales cubanos murieron recientemente

Las autoridades, de inmediato, atribuyeron los daños ocasionados al grupo de vigilantes El Machete; recién formado con el objetivo declarado de expulsar a las organizaciones del crimen organizado y narcotráfico de las comunidades mayoritariamente indígenas del estado mexicano.

Grupo de autodefensas «El Machete» tomaron un municipio de Chiapas

Sus integrantes, entre los que parece haber miembros del pueblo originario tzotzil, se autodenominan «fuerza de autodefensa». Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; expresó recientemente su desacuerdo con la formación de colectivos de vigilantes como el que opera en el municipio de Pantelhó.

En este sentido; un portavoz del grupo se dirigió a una multitud en la plaza central de la ciudad desde el balcón de la oficina del alcalde; desde allí, expresó que el grupo entró en el pueblo para «asaltar las casas de los asesinos, de los narcotraficantes; no de la gente que es inocente».

«¿Acaso la vida de los indígenas no vale nada? Eso lo tendrá que decidir usted, señor presidente de la República», agregó.

A pesar de la presencia de la Guardia Nacional y Ejército, los pobladores destrozaron casas y quemaron vehículos; además de haber expulsado a por lo menos 20 personas que fueron encontrados al interior de los domicilios; y que son identificados a fines de la presidenta actual y presidente electo de Pantelhó.

Redacción MiamiNews24 con información de Actualidad RT

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial