Abusador sexual de Simone Biles goza de privilegios en prisión

460

Los funcionarios de la prisión federal han permitido que Larry Nassar, el ex médico de gimnasia de EEUU acusado de abusar sexualmente de Simone Biles y de cientos de niñas y mujeres, evite pagar las sanciones económicas que forman parte de su sentencia, incluso cuando gastó más de USD 10.000 de su cuenta de la Oficina Federal de Prisiones mientras estaba tras las rejas, lo que hace suponer que el hombre goza de ciertos privilegios, según lo reseñado en un nuevo expediente judicial.

Los detalles del gasto están contenidos en una moción del fiscal el miércoles; que busca forzar a la Oficina de Prisiones a entregar el saldo actual de la cuenta de prisión de Nassar; para ayudar a cubrir un pago ordenado por la corte de USD 5.300 al Fondo federal para Víctimas del Crimen.

Te puede interesar: Simone Biles explica abandono por “demonios en la cabeza”

Los funcionarios de la Oficina de Prisiones le han exigido a Nassar que pague solo alrededor de USD 100 al año, según documentos judiciales; o alrededor de USD 300 desde que ingresó al sistema penitenciario federal a fines de 2017 después de declararse culpable de recibir y poseer pornografía infantil.

Simone Biles se retira de los JJ.OO mientras Nassar goza privilegios en prisión

Durante el mismo período, Nassar gastó más de 10.000 dólares a través de su cuenta de prisión administrada por el gobierno; que cubre gastos de comisaría, correo electrónico y teléfono; una situación que un exfuncionario de las fuerzas del orden llamó un ejemplo atroz de cómo la agencia falla a las víctimas de delitos.

“Nassar ha pagado aproximadamente USD 8,33 por sus sanciones monetarias penales por mes; a pesar de recibir depósitos en su cuenta durante este período por un total de USD 12.825”; señaló la presentación del fiscal federal adjunto, Joel Fauson. Informó el saldo de la cuenta corriente de Nassar como 2.041,57 dólares.

El Washington Post informó el mes pasado que la oficina permite a los reclusos mantener cantidades ilimitadas de dinero en sus cuentas; y protege efectivamente gran parte de ese dinero para que no lo cobren varias entidades; lo que deja al Departamento de Justicia en la extraña posición de tener que presentar casos judiciales para obligarlos.

“Si la Oficina de Prisiones no hace cumplir estas políticas con Larry Nassar, que se encuentra entre los peores delincuentes; ¿a qué reclusos se les pide cuentas?” explicó Jason Wojdylo, quien se retiró del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos hace meses; después de pasar años tratando infructuosamente de convencer a la Oficina de Prisiones para que obligue a los delincuentes a pagar órdenes judiciales y otras deudas.

Una situación “repugnante”

Nassar, cuyas presuntas víctimas incluyen a la estrella de la gimnasia Simone Biles y varios ex deportistas olímpicos; ha visto USD 12.825 moverse a través de su cuenta de prisión durante los últimos tres años y medio; según el expediente judicial, incluidos dos pagos por estímulo relacionado con el covid-19 del gobierno federal por un total de 2.000 dólares.

“La idea de que cualquiera en el Departamento de Justicia permitiría que esto sucediera es simplemente repugnante”, expresó John Manly, abogado de muchas de las víctimas de Nassar, incluido Biles, quien se retiró de la competición olímpica esta semana, citando estrés mental.

“El momento de esto, con mi cliente no pudiendo competir debido a lo que le sucedió, no podría ser más perturbador… Están permitiendo que el peor depredador de niños en la historia de Estados Unidos gaste miles de dólares en sí mismo y pague 8 dólares al mes a sus víctimas. Algo está completamente roto y necesita ser reparado“.

Redacción MiamiNews24 con información de Infobae

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial