Cáncer: investigación arroja gran avance

473

Continua la investigación ardua sobre el cáncer, un resultado fue que todos los cánceres tienen denominador común, gran avance para la ciencia.

Científicos del Instituto de Investigación Lunenfeld-Tanenbaum (LTRI), que forma parte de Sinai Health, consiguieron dividir todos los tipos de cáncer en dos grupos según la presencia o ausencia de una proteína que fue denominada como ‘Yes-Associated Protein’, o sencillamente YAP.

Te puede interesar: ¡Adorable! Panda gigante tiene gemelos

El portal National Geographic reseñó que el científico principal de LTRI, Rod Bremmer, explicó que este estado de “activación o latencia es lo que condiciona que los distintos cánceres presenten diferentes sensibilidades o resistencias a los diferentes medicamentos o tratamientos.

“YAP no sólo se encuentra activado o desactivado, sino que presenta efectos opuestos a favor o en contra del cáncer en ambos contexto; Por lo tanto, los cánceres YAP-on -en los que la proteína se encuentra activada- necesitan a YAP para crecer y sobrevivir. Por el contrario, los cánceres YAP-off dejan de crecer cuando activamos YAP”, dijo Bremmer.

Excelente resultado: El cáncer se divide

En la investigación que se publicó bajo el título  ‘Binary pan-cancer classes with distinct vulnerabilities defined by pro- or anti-cancer YAP/TEAD activity’ se muestra lo letales que son algunos cáncer;caso del de próstata o pulmón, los cuales pueden saltar de un estado YAP-on a un estado YAP-off para resistir los tratamientos.

El equipo de investigadores descubrió que YAP es el regulador maestro de la flotabilidad de una célula, donde todas las células flotantes son YAP-off y todas las células pegajosas son YAP-on.

“Es bien sabido que los cambios en el comportamiento adhesivo de un tumor están asociados con la resistencia a los medicamentos, por lo que nuestros hallazgos sitúan a YAP en el centro de este comportamiento”, detalló el científico.

Este tipo de investigación es un salto de gran avance, pues resultados positivos como este son efectivos para combatir esta letal enfermedad.

Con información: NTN 24| Foto: Cortesía

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial