¡Andrew Cuomo en el ojo del huracán! Fiscalia denuncia supuesto acoso sexual

444

Fiscalia revela investigación independiente que vinculan al gobernador Andrew Cuomo con acoso sexual hacia empleadas y exempleadas

Al conocer el documento, el político rechazó las acusaciones.

El informe de la fiscal general, que se pone a disposición del público por primera vez, concluyó que el acoso denunciado por varias mujeres contra el gobernador viola las leyes estatales y federales, reportó France24.

Te puede interesar: ¿Ganancias ilícitas? Detenido el venezolano Naman Wakil acusado de lavado de dinero

El gobernador “acosó sexualmente a empleadas actuales y anteriores del estado de Nueva York al participar en intercambios no deseados;  y no consentidos y al hacer numerosos comentarios ofensivos de naturaleza sugestiva sexual que crearon un ambiente de trabajo hostil para las mujeres”, declaró la fiscal general.

James señaló que el informe de 165 páginas sobre la investigación detalla el funcionamiento interno de la oficina del gobernador; su acoso a varias mujeres, incluido un esfuerzo en al menos una instancia para tomar represalias contra una de esas mujeres, y detalla lo que se describe como un ambiente tóxico de trabajo dentro y alrededor del gobernador.

Andrew Cuomo denunciado por acoso sexual culpa a la prensa

Durante el discurso el gobernador trató de culpar de las controversias a la prensa y al sistema político “tóxico”. La representación legal de Cuomo publicó una respuesta de 85 páginas a los hallazgos de la investigación “para aclarar las cosas”.

“Los hechos son muy diferentes a lo que se ha descrito”, dijo el gobernador, quien sostuvo que nunca tocó a nadie de manera inapropiada ni hizo avances inapropiados.

Cuomo recurrió durante el discurso a un montaje de él besando a personas de todas las edades y convicciones para intentar demostrar su condición de hombre del pueblo, no de libertador de avances indeseables.

El reporte indica que, en total, 11 mujeres fueron acosadas sexualmente, incluidas empleados estatales y una oficial de la Policía del estado de Nueva York asignada a la unidad para proteger al gobernador.

 Los investigadores hablaron con 179 personas, incluidas las acusadoras del gobernador, miembros actuales y anteriores de la Cámara Ejecutiva, policías y otros empleados estatales.

“Estas entrevistas y piezas de evidencia revelaron un cuadro profundamente perturbador pero claro: el gobernador Cuomo acosó sexualmente a empleadas estatales actuales y anteriores, leyes federales y estatales”, dijo James.

El patrón mostrado por el gobernador, (preguntar a las mujeres por qué estaban en una relación, si engañarían a sus parejas, decirles a las mujeres que se ven muy bien para su edad).

Según lo detallado por los diputados especiales, va en contra de una ley aprobada por el gobernador en 2019 que la conducta de los estados “no necesita ser ‘severa o generalizada para constituir una conducta procesable”; Su comportamiento repetido no solo cumple sino que excede el estándar de acoso sexual según lo estipulado por la ley, dijeron.

Exigen nuevo gobernado tras el escándalo de acoso sexual

Los demócratas en el estado pidieron de nuevo que el gobernador renuncie tras el anuncio de la fiscal general. El presidente de la asamblea, Carl Heastie, que controla la investigación de juicio político del gobernador; dijo que los hallazgos “desgarradores” del informe “indicarían a alguien que no es apto para el cargo”. Agregó que el informe ha sido enviado al Comité Judicial para su revisión. La fiscal general confirmó que la evidencia relevante también será entregada al comité.

La vicegobernadora Kathy Hochul, quien reemplazaría al gobernador si renunciara o enfrentara un juicio político, calificó el comportamiento de Cuomo como “repulsivo e ilegal”; y dijo que los próximos pasos después de la investigación provendrían de la Asamblea.

“El acoso sexual es inaceptable en cualquier lugar de trabajo, y ciertamente no en el servicio público. La investigación de la fiscal general ha documentado un comportamiento repulsivo e ilegal del gobernador hacía varias mujeres. Creo en estas mujeres valientes y admiro su coraje al presentarse”, dijo Hochul en una declaración.

Las acusaciones de acoso sexual por parte del gobernador se hicieron públicas en febrero por las ex asistentes de Cuomo, Lindsey Boylan y Charlotte Bennette; semanas después de que la fiscal general James publicara un informe que decía que el Estado podría haber subestimado en miles las muertes en hogares de ancianos relacionadas con el COVID.

Las acusaciones hacia Cuomo

Las acusaciones van desde manosear debajo de la camisa de una mujer y forzar besos no deseados, hasta hacer preguntas personales no deseadas sobre sexo y citas, incluido si una empleada tendría relaciones sexuales con un hombre mayor.

Una ex asistente del gobernador, Charlotte Bennett, dijo que Cuomo la interrogó sobre su vida sexual, le preguntó si sentía que la edad hacía una diferencia en las relaciones; y dijo que estaba bien salir con “cualquier persona mayor de 22 años”. Bennett dijo que creía que él estaba evaluando su interés en una aventura. Cuomo negó haber hecho avances sobre Bennett.

Las acusaciones de Bennett se produjeron solo unos días después de que la exempleada Lindsey Boylan diera a conocer en una publicación de blog que el gobernador la invitó a jugar el juego conocido como strip poke; donde se quitara la ropa, durante un vuelo, entre otros supuestos avances sexuales.

En una ocasión en 2016, afirmó que Cuomo le bloqueó la salida de una habitación y la besó.

Una foto del evento muestra a Cuomo con las manos alrededor del rostro de Ruch. Ella dijo que él la hizo sentir “incómoda y avergonzada” cuando le pidió que la besara.

Menos de una semana después de que Ruch se presentara, dos ex ayudantes, una de su tiempo como secretario de HUD y otra de la oficina del gobernador, acusaron a Cuomo de contacto físico inapropiado;  lo que elevó el número de acusaciones de acoso en su contra a cinco.

Y luego, el 9 de marzo, un día después de que James nombrara a los dos abogados para la investigación independiente, llegó una de las acusaciones más graves contra el gobernador por parte de una asistente actual.

La empleada anónima lo llamó un encuentro físico aterrador en el que el gobernador cerró la puerta de golpe y dijo “No me importa” cuando advirtió que alguien podría ver lo que estaba haciendo.

 Dijo que Cuomo había estado abrazándola y coqueteando con ella de manera inapropiada durante años, acicalándola con fuertes abrazos y besos en la mejilla, pero dijo que este incidente en particular fue aún más lejos;  El gobernador metió la mano debajo de su blusa y su mano estaba agarrando uno de sus senos sobre su sostén, según la mujer.

El gobernador ha negado repetida y vehementemente muchas de las acusaciones, pero hace meses ofreció una rara disculpa a cualquiera que interpretara sus acciones como un “coqueteo no deseado”. A pesar de que casi todos los demócratas electos en Nueva York de todos los niveles de Gobierno pidieron la renuncia del gobernador, Cuomo se mantuvo firme en que no renunciará.

Cuomo ha argumentado cada vez más que la política es el principal impulsor de las críticas en su contra y ha cuestionado los motivos de los acusadores.

Presidente Biden se pronunció en marzo sobre el caso

La atención se dirigió al presidente Joe Biden para opinar sobre las acusaciones luego de los comentarios de otros importantes demócratas en Washington. En marzo, Biden dijo que Cuomo debería renunciar si la investigación de la fiscal general confirmaba las acusaciones de acoso sexual contra él.

Siguen saliendo a la luz detalles de la investigación por parte de la fiscal general de Nueva York, por acoso sexual del gobernador Andrew Cuomo hacia empleadas estatales.

Con información: Miami Diario| Foto: Cortesía| Referencial

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial