«¡Código rojo para la humanidad»! Preocupante realidad del cambio climático

632

Es evidente que la actividad humana está cambiando el clima de formas sin precedentes y, a veces, irreversibles; según este importante informe científico de la ONU.

El estudio histórico advierte sobre olas de calor cada vez más extremas, sequías e inundaciones; y un límite de temperatura clave que se rompe en poco más de una década.

Pero los científicos dicen que se puede evitar una catástrofe si el mundo actúa con rapidez.

Te puede interesar: Mujer murió tras el feroz ataque de un tigre en Chile

Existe la esperanza de que los recortes profundos en las emisiones de gases de efecto invernadero puedan estabilizar el aumento de las temperaturas.

El cambio climático es “un código rojo para la humanidad»

Haciendo eco de los hallazgos de los científicos, el secretario general de la ONU, António Guterres, indicó: «Si combinamos fuerzas ahora; podemos evitar una catástrofe climática. Pero, como deja claro el informe de hoy; no hay tiempo para demoras ni lugar para excusas. Cuento con el gobierno líderes y todas las partes interesadas para garantizar que la COP26 sea un éxito».

La evaluación sobria del futuro de nuestro planeta ha sido realizada por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU; un grupo de científicos cuyos hallazgos están respaldados por los gobiernos del mundo.

Su informe es la primera revisión importante de la ciencia del cambio climático desde 2013. Su publicación se produce menos de tres meses antes de una cumbre climática clave en Glasgow conocida como COP26.

En tono fuerte y confiado; el documento del IPCC explica que «es inequívoco que la influencia humana ha calentado la atmósfera, los océanos y la tierra».

Según el profesor Ed Hawkins, de la Universidad de Reading, Reino Unido, y uno de los autores del informe; los científicos no pueden ser más claros en este punto.

«Es una declaración de hecho, no podemos estar más seguros; es inequívoco e indiscutible que los humanos están calentando el planeta».

Petteri Taalas, Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial, expuso: «Al usar términos deportivos; se podría decir que la atmósfera ha estado expuesta al dopaje, lo que significa que hemos comenzado a observar extremos con más frecuencia que antes».

Los autores señalan que desde 1970; las temperaturas de la superficie global han aumentado más rápido que en cualquier otro período de 50 años durante los últimos 2.000 años.

Este calentamiento «ya está afectando a muchos fenómenos meteorológicos y climáticos extremos en todas las regiones del mundo».

Ya sean olas de calor como las experimentadas recientemente en Grecia y el oeste de América del Norte, o inundaciones como las de Alemania y China; «su atribución a la influencia humana se ha fortalecido» durante la última década.

Puntos clave del informe del IPCC

  1. La temperatura de la superficie global fue 1.09 ° C más alta en la década entre 2011-2020 que entre 1850-1900.
  2. Los últimos cinco años han sido los más calurosos registrados desde 1850
  3. La tasa reciente de aumento del nivel del mar casi se ha triplicado en comparación con 1901-1971.
  4. La influencia humana es «muy probable» (90%) el principal impulsor del retroceso global de los glaciares desde la década de 1990; y la disminución del hielo marino del Ártico.
  5. Es «prácticamente seguro» que los extremos cálidos, incluidas las olas de calor, se han vuelto más frecuentes e intensos desde la década de 1950; mientras que los eventos fríos se han vuelto menos frecuentes y menos severos.

Cinco impactos futuros

  1. Las temperaturas alcanzarán 1,5 ° C por encima de los niveles de 1850-1900 para 2040 en todos los escenarios de emisiones.
  2. Es probable que el Ártico esté prácticamente libre de hielo en septiembre al menos una vez antes de 2050 en todos los escenarios evaluados
  3. Habrá una ocurrencia creciente de algunos eventos extremos «sin precedentes en el registro histórico» incluso con un calentamiento de 1,5 ° C
  4. Se proyecta que los eventos extremos del nivel del mar que ocurrieron una vez por siglo en el pasado reciente ocurrirán al menos una vez al año; en más de la mitad de las ubicaciones de mareógrafos para el 2100
  5. Probablemente habrá aumentos en el clima de incendios en muchas regiones.

Redacción MiamiNews24 con información de BBC

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial