Casa Blanca pide a la OPEP impulsar medidas sobre producción petrolera

423

La Casa Blanca está pidiendo a la OPEP y sus aliados productores de petróleo que impulsen la producción, en un esfuerzo por combatir el aumento de los precios de la gasolina, en medio de preocupaciones de que el aumento de la inflación pueda descarrilar la recuperación económica de covid-19

Al respecto, funcionarios de la administración Biden hablaron con representantes del líder de facto de la OPEP, Arabia Saudita, esta semana; así como con representantes de los Emiratos Árabes Unidos y otros miembros de la OPEP +.

Te puede interesar: Altos niveles químicos en bahías cercanas a instalaciones militares

La Casa Blanca indicó que el acuerdo del grupo en julio para aumentar la producción en 400.000 barriles por día mensualmente a partir de agosto; y que se extiende hasta 2022 es “simplemente no suficiente”, durante un “momento crítico en la recuperación global”.

¡Por una “recuperación global”! Casa Blanca solicita a la OPEP mayor productividad

“Estamos comprometidos con los miembros relevantes de la OPEP + sobre la importancia de los mercados competitivos en la fijación de precios”; señaló el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan, en el comunicado obtenido por CNBC.

“Los mercados energéticos competitivos garantizarán suministros de energía fiables y estables, y la OPEP + debe hacer más para apoyar la recuperación”.

Suben los precios de la gasolina

Los precios del gas han subido este año, a medida que vuelve la demanda de productos derivados del petróleo. El promedio nacional de un galón de gasolina se situó en 3,186 dólares el martes, según AAA, frente a los 3,143 dólares de hace un mes. Durante el último año, los precios subieron un poco más de $ 1.

En mayo, el promedio nacional cruzó la marca de los $ 3 por primera vez desde 2014.

“El presidente reconoce que los precios de la gasolina pueden afectar el presupuesto familiar”, indicó un alto funcionario de la Casa Blanca; que pidió no ser identificado para hablar con franqueza sobre el tema.

“Le gustaría que su administración usara todas las herramientas que tenga para ayudar a abordar el costo del gas, para ayudar a bajar esos precios”; agregó.

El aumento de los precios de la gasolina se produce inmediatamente después de un repunte de los precios del petróleo. En abril de 2020, los futuros del crudo West Texas Intermediate; el índice de referencia del petróleo de EE. UU., cayeron en territorio negativo por primera vez en la historia; ya que la pandemia minó la demanda de productos derivados del petróleo.

La OPEP + tomó la decisión sin precedentes en abril de 2020 de eliminar casi 10 millones de barriles por día del mercado; en un esfuerzo por respaldar los precios, mientras que los productores estadounidenses también redujeron la producción.

Estos recortes de oferta; junto con una recuperación de la demanda, han hecho que el WTI vuelva a estar por encima de los 70 dólares por barril; aunque el contrato ha retrocedido ligeramente desde ese nivel en las últimas sesiones.

La OPEP + todavía retiene alrededor de 6 millones de barriles por día, que planea regresar gradualmente al mercado. La última reunión del grupo terminó en desorden después de que los Emiratos Árabes Unidos se opusieran a su cuota de referencia; lo que provocó una breve agitación en el mercado del petróleo. El grupo finalmente llegó a un acuerdo a finales de julio.

Los productores estadounidenses también cerraron los grifos durante la profundidad de la pandemia; y han tardado en volver a poner la producción en línea. Según los últimos datos de la Administración de Información de Energía, la producción de Estados Unidos promedió 11,2 millones de bpd en mayo; por debajo de la pre-pandemia por encima de los 13 millones.

Los consumidores están sintiendo el dolor en el surtidor, y no son solo los precios de la gasolina los que están aumentando.

El índice de precios al consumidor subió un 5,4 % en julio, explicó el miércoles el Departamento de Trabajo. Esto está en línea con la lectura de junio, que fue el mayor aumento mensual desde agosto de 2008.

Si bien los costos del combustible se han disparado durante el último año; un alto funcionario de la Casa Blanca se apresuró a señalar que; los precios de la gasolina todavía están por debajo de donde estaban durante los primeros años de la década de 2010.

Acción de la FTC

La administración Biden también está pidiendo a la Comisión Federal de Comercio que “controle el mercado de gasolina de EE. UU.”; y “aborde cualquier conducta ilegal que pueda estar contribuyendo a los aumentos de precios para los consumidores en el surtidor”.

La carta del Consejo Económico Nacional a la FTC insta al organismo regulador a analizar los factores que contribuyen al aumento de los precios del gas; en un esfuerzo por garantizar que los consumidores no paguen una factura injusta.

“Con su conjunto de herramientas para monitorear los precios de la industria, revisar la actividad de fusiones y adquisiciones; realizar estudios de mercado e investigar la manipulación del mercado y las prácticas anticompetitivas; la FTC está bien posicionada para liderar el esfuerzo de evaluar lo que está sucediendo en los mercados de la gasolina en EE.UU.; y tomar las medidas necesarias para abordar la conducta ilegal”, decía la carta.

El NEC también hace un llamado a la Comisión Reguladora de Energía Federal, la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos; y los fiscales generales estatales para que se ocupen del tema.

“Saber que la FTC está examinando este mercado podría tener un impacto relativamente rápido”, expresó el alto funcionario de la Casa Blanca. “Vale la pena que los actores de este mercado reconozcan esta agencia con autoridad; para hacer cumplir la ley está observando cuidadosamente lo que está sucediendo”.

Redacción MiamiNews24 con información de CNBC

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial