¡Aterrador! Descubren otra pista del raro síndrome infantil asociado a la covid-19

456

Un equipo de investigadores del Hospital Mount Sinai de Nueva York (EEUU) ha encontrado una pista importante sobre el origen de un síndrome infantil inflamatorio multisistémico o MIS-C (por sus siglas en inglés), una rara consecuencia asociada a la covid-19 que puede provocar la muerte a los niños que la padecen.

La mayoría de los menores infectados con el SARS-CoV-2 pasan una enfermedad leve pero algunos desarrollan el MIS-C; una afección que inflama gravemente órganos y tejidos como el corazón, los pulmones, los riñones, el aparato digestivo, el cerebro, la piel o los ojos.

Te puede interesar: Experto de Oxford tilda de imposible inmunidad de grupo con variante delta

El MIS-C se considera un síndrome (un conjunto de signos y síntomas), no una enfermedad; porque hay muchas cuestiones que todavía se desconocen como la causa o los factores de riesgo.

Síndrome asociado a la covid-19 afecta a población infantil, según nueva pista

La mayoría de los niños con este síndrome tienen entre 3 y 12 años, y los más afectados tienen una edad promedio de 8 años.

Solo en Estados Unidos, desde que comenzó la pandemia, se han notificado 2.600 casos.

Ahora, los investigadores del hospital de Nueva York han descubierto que determinadas células del sistema inmunitario; que combaten la infección, están poco activadas en los niños con MIS-C, y que esto se asocia a una respuesta inflamatoria sostenida; un sello distintivo del SARS-CoV-2.

El estudio, que se publica este miércoles en la revista Nature Communications; se hizo secuenciando el ARN de las muestras de sangre del Biobanco Covid-19 del Mount Sinai.

Gracias a un amplio estudio de expresión génica, los investigadores han dado un paso importante al proporcionar nuevas vías de exploración; que implican complejas redes y subredes de genes analizadas en casos pediátricos de MIS-C y Covid-19 del Biobanco.

Una de las más significativas de estas redes de genes implicaba la supresión de dos tipos de células inmunitarias: las células asesinas naturales (NK) y las células T CD8+.

Investigaciones previas habían demostrado que cuando las células T CD8+ combaten de forma persistente a agentes patógenos; entran en un estado de «agotamiento» y pierden eficacia y capacidad de proliferación.

El nuevo estudio señala específicamente que en los casos de MIS-C, las células T CD8+ se encuentran en este estado de agotamiento; lo que podría debilitar la respuesta inmunitaria inflamatoria.

Además, el estudio también revela que el aumento de las células NK está asociado a las células T CD8+ agotadas.

El estudio, además, ha encontrado nueve reguladores clave de esta red de genes y apuntan que uno de ellos; el TBX21, es una prometedora diana terapéutica.

Redacción MiamiNews24 con información de EFE

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial