Líder de Samsung salió en libertad condicional tras polémico indulto

459

El líder de facto de Samsung, Lee Jae-yong, salió este viernes en libertad condicional de prisión, donde se encontraba recluido por corrupción, gracias a un indulto concedido por el Gobierno que ha dividido a la sociedad surcoreana.

Lee atravesó caminando la salida del Centro de Detención de Seúl, situado en la localidad de Uiwang (al sur de la capital surcoreana); recinto donde se encontraba recluido desde enero.

Te puede interesar: Sicilia podría haber registrado un nuevo récord de calor europeo

Una maraña de periodistas estuvieron atentos de su salida y también varias personas que coreaban su nombre.

“Lamento mucho el haber causado inquietud a los ciudadanos coreanos”, expresó Lee ante los micrófonos de los medios nada más franquear la salida.

“He escuchado y prestado atención a las preocupaciones, críticas y expectativas en torno a mi persona. Intentaré dar lo mejor de mí”, concluyó.

Líder de Samsung ya se encuentra en libertad

El 9 de agosto el Gobierno surcoreano decidió conceder el indulto al empresario, de 53 años y líder de facto del mayor grupo empresarial del país; con motivo del día de la Liberación Nacional celebrado este 15 de agosto; fecha en la que las autoridades suelen conceder el perdón a determinados presos que han cumplido el 60 % de sus condenas.

Lee fue sentenciado en enero a dos años y medio de cárcel por los sobornos que pagó a la red creada; en torno a la ex presidenta surcoreana Park Geun-hye y a su confidente Choi Soon-sil, conocida como la “Rasputina”; en una repetición del juicio en torno a este caso que conmocionó al país.

Lee había sido condenado a cinco años de cárcel originalmente en agosto de 2017; por el pago de estos sobornos dirigidos a obtener un trato favorable de las autoridades y por malversar fondos; ocultar activos en el extranjero y cometer perjurio.

Sin embargo, en febrero de 2018 un tribunal de apelación redujo su condena y le permitió abandonar la cárcel; aunque su caso volvió a dar un nuevo giro en agosto de 2019, cuando una instancia superior decidió imputarle nuevos cargos y repetir el juicio.

Entre el tiempo que pasó en prisión entre 2017 y 2018 y los más de seis meses en los que ha estado entre rejas este año; Lee había cumplido ya el 60 % de esa pena de dos años y medio de cárcel.

Envuelto en polémica

No obstante, la decisión no ha estado exenta de polémica; puesto que una parte de la sociedad surcoreana considera que el indulto contraviene la promesa del actual presidente surcoreano; Moon Jae-in, de luchar contra la corrupción.

Organizaciones de trabajadores y varios grupos civiles, incluyendo órdenes religiosas, han pedido el perdón para el empresario; subrayando el peso que su figura tiene en una empresa que representa una quinta parte del producto interior bruto (PIB) del país asiático. Mientras otras agrupaciones han mostrado su desagrado con la idea.

Redacción MiamiNews24 con información de Infobae

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial