¿Realidad o superstición? miedo irracional al viernes 13

455

Cuando se trata de mala suerte, no hay como la superstición tan dominante en la cultura occidental como la del miedo al viernes 13.

Incluso hay un nombre para describir el miedo irracional al viernes 13: parascevedecatriafobia, una forma especializada de triscaidecafobia, miedo al número 13.

Te puede interesar: Dos playas de Miami Beach contaminadas con enterococcus

¿De dónde viene la superstición del viernes 13?

Como muchas supersticiones que han evolucionado con el tiempo y entre culturas, es difícil precisar los orígenes del viernes 13; lo que sí sabemos, sin embargo, es que tanto el viernes como el número 13 han sido considerados desafortunados en ciertas culturas a lo largo de la historia.

Si bien el viernes 13 puede parecer un fenómeno raro, nuestro calendario gregoriano significa que el 13 de cualquier mes;es un poco más probable que caiga un viernes que en cualquier otro día de la semana.

Pero no es una superstición universal: en Grecia y los países de habla hispana, es el martes 13 el que se considera un día de mala suerte; mientras que en Italia es el viernes 17 al que se le tiene miedo.

En su libro “Orígenes extraordinarios de cosas cotidianas”, Charles Panati remonta el concepto a la mitología nórdica, cuando Loki, el dios de la mentira; se coló en un banquete en Valhalla, lo que elevó el número de dioses presentes a 13. Engañado por Loki, el dios ciego Hodr le disparó a su hermano Balder; el dios de la luz, la alegría y la bondad, con una flecha con punta de muérdago, matándolo instantáneamente.

Décadas de creencia

En 1907, la publicación de la popular novela de Thomas W. Lawson “Friday, the Thirteenth” capturó la imaginación con la historia de un corredor sin escrúpulos que se aprovechó de las supersticiones en torno a la fecha para colapsar deliberadamente el mercado de valores.

En la década de 1980, un asesino con una máscara de hockey llamado Jason Voorhees en la saga de películas “Friday the 13th” aseguró la notoriedad.

Luego vino la novela de Dan Brown de 2003 “El Código Da Vinci”, que ayudó a popularizar la afirmación incorrecta de que la superstición se originó con los arrestos de cientos de miembros de los Caballeros Templarios el viernes 13 de octubre de 1307.

Así que cuando se trata de mala suerte, no hay como la superstición tan dominante en la cultura occidental como la del miedo al viernes 13.

Con información de | AP.com | Foto | Cortesía | Referencial

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial