Presidente de Afganistán abandonó el país ante avance talibán

492

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, abandonó el país este domingo (15.08.2021) cuando los talibanes parecen a punto de ingresar a Kabul, lo que significaría el control de casi todo el territorio, aseguró el exvicepresidente Abdullah Abdullah.

«El ex presidente afgano ha abandonado la nación», indicó Abdullah, quien también es el jefe del Consejo Superior para la Reconciliación Nacional; a través de un video publicado en su página de la red social Facebook.

Te puede interesar: Talibanes anuncian que tomaron control del territorio en Afganistán

«Mi esperanza es que Dios y el pueblo de Afganistán decidan sobre el expresidente de Afganistán; que abandonó el país y puso a la nación en esta situación», señaló Abdullah, que en el pasado llegó a compartir poder con Ghani.

De igual forma, Abdullah pidió a los ciudadanos «paciencia para pasar estos días difíciles» en los que espera, apuntó; los afganos puedan encontrar una forma de vida pacífica.

Los talibanes se habían apostado esta mañana al norte, oeste, y sur de los límites de Kabul; marcando el asedio en casi todo el perímetro de la ciudad y con casi todas las provincias vecinas bajo su control; a la espera de una transición de poder pacífica.

Líderes afganos forman consejo especial para transición del poder

Este mismo domingo, un grupo de líderes políticos de Afganistán formaron el Consejo de Coordinación para la transición del poder a manos de los talibanes; después de que, tras la pérdida del control de la mayoría de las provincias del país en manos insurgentes, el presidente afgano abandonase el país.

«Se formó un Consejo de Coordinación después de la salida de Ashraf Ghani y otros funcionarios responsables del país; en aras de una mejor gestión de los asuntos de paz y la transición pacífica (del poder)»; informó en un comunicado el expresidente afgano y miembro del nuevo cuerpo, Hamid Karzai.

Además de Karzai, el equipo que preparará la entrega del poder a los talibanes, tras veinte años de guerra; está integrado por el presidente del Consejo Superior para la Reconciliación Nacional, Abdullah Abdullah; y el líder del partido Hizb-e-Islami y ex señor de la guerra, Gulbuddin Hekmatyar.

El presidente afgano había investido ayer con «plena autoridad» a este consejo durante una reunión en el Palacio Presidencial; cuando se suponía que estos viajarían a Doha para negociar con los insurgentes una salida política del conflicto.

El presidente de Afganistán abandonó el país junto a varios de sus colaboradores de Gobierno más cercanos, en secreto; en pleno asedio de los insurgentes a Kabul; sin informar a la nación ni presentar una renuncia pública.

Redacción MiamiNews24 con información de EFE – DW

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial