Aumentan a 724 la cifra de muertos en Haití tras el terremoto

721

Al menos 724 muertos, cerca de 2.800 personas heridas y cientos de desaparecidos tras el terremoto de magnitud 7.2 que sacudió Haití la mañana del sábado (8.29 hora local).

Un nuevo balance de Protección Civil precisa que 500 personas murieron en el departamento Sur, 100 en Grand Anse, 122 en Nippes; las tres regiones en el suroeste del país, y 2 en el Noreste.

Las autoridades han advertido que hay «muchas personas bajo los escombros», que los rescatistas se afanan por localizar 24 horas después del terremoto.

El potente seísmo ha revivido, además, la pesadilla de 2010, cuando en un temblor de intensidad similar fallecieron 300.000 personas. El terremoto se registró a las ocho y media de la mañana, hora local, y ha afectado principalmente a la zona suroeste del país.

Te puede interesar: Talibanes anuncian que tomaron control del territorio en Afganistán

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, calificó la situación de “dramática”, con graves daños materiales; y ha decretado el estado de emergencia durante un mes.

“Vamos a tomar las disposiciones necesarias para asistir a los afectados por el sismo”, ha escrito en un mensaje de su cuenta de Twitter; en el que se ha comprometido a actuar con rapidez.

304 muertos se registran en Haití tras el terremoto del sábado

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés); el epicentro del sismo estuvo localizado a unos 12 kilómetros de Saint-Louis du Sud, en el oeste del país.

El temblor se habría sentido en todo el territorio y varios testigos han reportado derrumbes en las ciudades de Jérémie y Los Cayos; según las primeras informaciones.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos ha emitido una alerta de tsunami; por unas olas “que pueden llegar a uno o tres metros” sobre el nivel del mar y que ha sido levantada poco después.

Apoyo estadounidense

Desde Estados Unidos, el principal país receptor de la diáspora haitiana que provocó el terremoto de 2010; la Casa Blanca ha informado que el presidente Joe Biden ha autorizado una respuesta inmediata para asistir a Haití después del terremoto; y ha nombrado a Samantha Power, la administradora de la agencia de cooperación USAID, como responsable para coordinar esos esfuerzos.

Al respecto, Power anunció el sábado que Usaid tenía ya un equipo de «expertos sobre el terreno; evaluando los daños y las necesidades» en Haití para responder «urgentemente a ellas».

Por su parte, Biden precisó que ese equipo «apoyará los esfuerzos para cuantificar los daños y rescatar a aquellos que resultaron heridos»; además de ayudar a «los que ahora deben reconstruir».

«Estados Unidos sigue siendo un amigo cercano y duradero del pueblo de Haití, y estaremos ahí en la respuesta a esta tragedia», concluyó.

Redacción MiamNews24 con información de EFE – El País

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial