Talibanes anuncian que tomaron control del territorio en Afganistán

539

El avance imparable de los talibanes durante el fin de semana ha llevado al grupo insurgente a las puertas del territorio de Kabul, la capital de Afganistán, donde «no planea entrar a la fuerza», según un comunicado hecho por el Talibán.

Tras tomar el control de casi la totalidad del país en tan solo 10 días, los talibanes han ordenado a sus combatientes que se abstengan de protagonizar incidente violento y permitan el paso seguro a cualquiera que quiera irse mientras negocian con el actual gobierno una transición de poder.

Un portavoz de los talibanes le dijo a Yalda Hakim de la BBC que en la captura de Kabul «no habrá venganza» contra el pueblo afgano.

«Le aseguramos a la gente en Afganistán, particularmente en la ciudad de Kabul, que sus propiedades y sus vidas están a salvo, no habrá venganza contra nadie», dijo Suhail Shaheen a la BBC.

«Somos los servidores del pueblo y de este país». «Nuestro líderes han dado instrucciones a nuestras fuerzas para que permanezcan a las puerta de Kabul, sin entrar en la ciudad. Estamos esperando una transferencia pacífica del poder», añadió.

Talibanes avanzaron sin resistencia en Afganistán

Todos los informes apuntan a que los militantes encontraron poca resistencia en su avance hacia la capital en el que fue clave la caída de la ciudad oriental de Jalalabad y ahora esperan a las puertas de Kabul.

La ofensiva talibán se produce en medio de la retirada de las tropas estadounidenses y extranjeras después de 20 años de operaciones militares que no esperaban el rápido colapso de las fuerzas gubernamentales.

Te puede Interesar: Tormenta tropical Grace continúa desplazamiento rumbo a Haití

Los talibanes fueron derrocados del poder en 2001, tras una incursión militar liderada por Estados Unidos, pero poco a poco el grupo islamista ha ido retomando fuerza a lo largo y ancho del territorio de Afganistán.

La ONU pidió a los países vecinos de Afganistán que mantengan sus fronteras abiertas a medida que aumenta el número de civiles que se desplazan en el territorio.

Los talibanes controlan ahora todas las carreteras que llevan a Pakistán, el país vecino que ya alberga a más de tres millones de refugiados afganos.

Con información de | bbc.com | Foto | Cortesía |

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial