Biden dice que “no se arrepiente” de la decisión sobre Afganistán

585

Con un tono desafiante, el presidente Joe Biden dijo el lunes que está «totalmente detrás» de su decisión de retirar las fuerzas estadounidenses de Afganistán; al reconocer las imágenes «desgarradoras» que surgieron del país después de la rápida toma de poder de los talibanes del gobierno.

El mandatario sostuvo que tuvo que elegir entre apegarse a un acuerdo negociado previamente para retirar las tropas estadounidenses este año; o enviar miles de militares más de regreso a Afganistán para luchar en una «tercera década» de guerra.

Biden, que sonaba resuelto frente a las críticas fulminantes sobre su manejo de la situación; dijo que eligió este último para no repetir los errores del pasado. Reiteró que no se arrepiente.

Joe Biden “estoy de acuerdo con mi decisión”, acerca de Afganistán

«Estoy totalmente de acuerdo con mi decisión», dijo el presidente a la nación en un discurso televisado desde el Salón Este de la Casa Blanca después de volar de regreso del retiro presidencial de Camp David. “Después de 20 años, aprendí de la manera más difícil que nunca hubo un buen momento para retirar las fuerzas estadounidenses”.

Muchos no están de acuerdo con la decisión de Biden; enojados por el caos que el mundo presenció durante el fin de semana cuando los talibanes finalmente capturaron Kabul, la capital, y el presidente de Afganistán abandonó el país.

El presidente de los estados Unidos dijo que preferiría aceptar las críticas por las consecuencias que pasar la decisión de cómo y cuándo retirarse a un quinto presidente de Estados Unidos. 

Dijo que la decisión de salir de Afganistán es «la correcta para Estados Unidos» porque mantener una presencia estadounidense ya no era un interés de seguridad nacional de Estados Unidos.

«Desgarradoras imagenes»

Joe Biden describió las imágenes provenientes de Afganistán, especialmente en el aeropuerto de Kabul; donde los afganos descendieron con la esperanza de huir del país, como «desgarradoras». El video de los afganos aferrados a un avión de la Fuerza Aérea de los EE. UU. Y corriendo junto a él mientras se preparaban para despegar había circulado ampliamente en Internet.

Te puede Interesar: EEUU aplica el mayor aumento de la historia en su programa alimentario

Pero no admitió ninguna falla estadounidense en la forma en que se ejecutó la reducción. Y después de rechazar la noción de una rápida toma de poder de los talibanes cuando se le preguntó hace poco más de un mes; Biden reconoció el lunes que «la verdad es que esto se desarrolló más rápido de lo que habíamos anticipado».

Prometió que Estados Unidos continuará apoyando al pueblo afgano, presionando por la diplomacia regional y defendiendo los derechos de los afganos.

Con información de | AP | Foto | Cortesía |

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial