UE y OTAN coordinan las evacuaciones desde Kabul de su personal

728

La Unión Europea (UE)  y la OTAN están trabajando juntas para «coordinar y facilitar» las evacuaciones de Kabul del personal que ha trabajado para estas instituciones y sus familias tras la toma de la capital de Afganistán por parte de los talibanes.

El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, y la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen; mantuvieron una conversación telefónica para abordar la compleja situación a la que se enfrentan los ciudadanos internacionales y afganos que quieren salir del país desde el domingo; ya que los talibanes controlan la capital afgana y los alrededores del aeropuerto.

Te puede interesar: Grace se debilita a tormenta tropical mientras atraviesa la península de Yucatán

«He hablado con la presidenta Von der Leyen y con el presidente (del Consejo Europeo) Charles Michel sobre la situación en Afganistán. La OTAN continúa trabajando estrechamente con la Unión Europea y el resto de la comunidad internacional para coordinar y facilitar las evacuaciones»; escribió Stoltenberg en Twitter.

La UE y la OTAN coordinan en equipo evacuaciones de su personal retenido en Kabul

También Von der Leyen dio cuenta de esta llamada telefónica en la misma red social, donde instó a que la UE y la OTAN; «se mantengan unidos frente a los retos de seguridad creados por la nueva situación y muestren solidaridad con los grupos vulnerables».

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell; afirmó este jueves que más de 100 personas, de las 400 que trabajan para la UE en Afganistán; ya han sido evacuadas y han llegado a Madrid.

Los otros 300 están tratando de organizar su traslado al aeropuerto de Kabul, la parte “más difícil” de su viaje, afirmó Borrell.

El jefe de la diplomacia comunitaria agradeció a España el haber ofrecido recibir a los afganos evacuados; antes de que sean redistribuidos en otros Estados miembros.

Por su parte, Stoltenberg explicó el martes que unos 800 trabajadores civiles de la Alianza permanecen en Afganistán; para asegurar “funciones clave en un entorno de desafíos”, como el control del tráfico aéreo; el repostaje y las comunicaciones, mientras que fuerzas militares en particular de Turquía; Estados Unidos y el Reino Unido se encargan de la seguridad en el aeropuerto de Kabul.

Según expresó el político noruego, la OTAN también mantiene presencia diplomática que trabaja estrechamente con los aliados; para coordinar y facilitar las evacuaciones, que espera que concluyan “lo antes posible”.

Redacción MiamiNews24 con información de EFE

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial