Ellos son los 5 atletas latinoamericanos a seguir en los Paralímpicos

89
5 atletas latinoamericanos paralímpicos- miami news 24
Foto: Cortesía

Los XVI Juegos Paralímpicos que se celebran desde el 24 de agosto al 5 de septiembre con la presencia de 4.521 atletas de 163 países; tendrá grandes deportistas entre ellos a los 5 mejores de latinoamérica a quienes debes seguirle el paso.

Siendo Tokio su sede por segunda ocasión, los deportistas de Latinoamérica y el Caribe buscan dejar su huella; tras demostrar su determinación y consistencia para dejar en alto el nombre de su país.

Bajo el lema de “Unidos por la emoción”, y con los conceptos de diversidad e inclusión como premisa; se competirá en en un total de 540 pruebas pertenecientes a 22 disciplinas deportivas, estrenándose en esta ocasión el badminton y el taekwondo.

5 atletas latinoaméricos a seguir en Paralímpicos

La primero en resaltar, es Omara Durand (Cuba-paraatletismo), considerada la mejor exponente del atletismo paralímpico; y acreedora del premio Juan Antonio Samaranch.

La velocista nacida el 26 de noviembre de 1991 y débil visual profunda (categoría T-12) producto de catarata congénita y un astigmatismo; que le hace imposible enfocar la visión, llega a Tokio a correr por su hija de ocho años Ercika, quien ha confesado es su mayor motor.

Te puede interesar: Plan permitirá crear más de 1000 puestos de trabajo en Miami

Junto a su entrenadora Miriam Ferrer y su guía Yuniol Kindelán, Durand tratará de preservar su racha de más de una década sin ser derrotada; y elevar su botín de cinco oros paralímpicos acumulados desde la edición de Londres 2012.

Asimismo, posee los récords mundiales de su categoría en 100 metros (11.40 segundos), los 200 (23.03) y los 400 con (51.77); y sus manos están grabadas junto a las dell fenómeno jamaicano de la velocidad, Usain Bolt, en Estadio Nacional de Atletismo de la Villa Deportiva Nacional de Lima (Videna); honor que le concedieron durante los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019.

Omara Durand

También, se encuentra Carlos Serrano (Colombia-paranatación) de apenas 23 años cumplidos el pasado 17 de agosto y categoría SM7.

Es uno de los referentes de la comitiva colombiana, junto a Nelson Crispín y Moisés Fuentes; pues ya se agenció una presea de oro, una de plata y una de bronce en Río de Janeiro 2016.

Con 1.45 metros de estatura, producto de sufrir acondroplasia, un trastorno de nacimiento en el que no hay suficiente crecimiento óseo; y provoca enanismo, este gigante de las albercas quiere hacer historia en Tokio.

“La preparación ha sido muy buena porque trabajamos muy duro sin rendirnos. Todos los días entrenamos dos veces al día, de lunes a sábado”, comentó el oriundo de Bucaramanga y quien se inició nadando en ríos.

Al tiempo, Serrano agradece mucho a Luis Carlos Calderón, el profesor que lo ha acompañado toda su vida desde que lo descubriera con 12 años; y ahora competirá en los 200m combinados individual, 100m braza (aquí posee el récord universal de su categoría), 50m mariposa y 50m libres.

Carlos Serrano

En el caso de Amalia Pérez puede despedirse de su carrera como parapesista en Tokio, puesto que la mexicana pudo incluso haberlo hecho antes; pues desde Sydney 2000 hasta Río de Janeiro 2016 atesora cinco medallas paralímpicas, incluidos tres oros en las últimas tres ediciones; y récord mundial en su categoría de hasta 61 kg.

Respecto a su historia de vida, se conoció que nació el 10 de julio de 1973 en la Ciudad de México, y con un padecimiento de artrogriposis congénita; (contracturas en las extremidades, limitación del movimiento de las articulaciones y puede incluir debilidad muscular y fibrosis.).

Ésta halterista, miembro de una familia de 13 hermanos, se inició en el deporte desde los seis, incursionando en natación al ser parte de su rehabilitación. Luego, la pasión la llevó a otros como el baloncesto, atletismo, y tenis de mesa, algo que tomaba primero como hobbie.

Acto seguido, ingresó de forma definitiva al alto rendimiento en el levantamiento de pesas. Vale recordar, que se entrenó para Atenas 2004 hasta los casi siete meses de embarazo, y califica a su hija como su mayor presea.

Amalia Pérez

Argentina y Brasil

Hernán Barreto (Argentina-paraatletismo), nacido en Zárate, Buenos Aires, el 14 de marzo de 1991 y mide 1.75 metros de estatura..

En ésta ocasión, está determinado a buscar el oro en Tokio, pues acumula tres bronces en los 100 y 200 metros planos de la categoría T35; entre Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.

De hecho, Barreto vive con las secuelas de una parálisis cerebral, y vio en el deporte la posibilidad de ayudar económicamente a su madre y siete hermanos.

Antes, pese a su discapacidad, trabajó cortando pasto y en cualquier otra labor que le reportara algo de dinero; para contribuir con la comida en casa. Además sufrió las consecuencias del alcoholismo de su padre.

Debido a todo lo antes expuesto, combinó el atletismo con el fútbol, logró que hoy sea considerado por el Comité Paralímpico Argentino; como uno de los mejores paraatletas de la nación.

Hernán Barreto

Por su parte, Daniel Días (Brasil-paranatación), el para nadador brasileño nacido en Campinas el 24 de mayo de 1988; se ha ganado ser el hombre piscina y uno de los paradeportistas más laureados de la historia.

Ha alcanzado 24 medallas Paralímpicas, 33 títulos Parapanamericanos, y 40 medallas en Campeonatos Mundiales, sin verse limitado por una malformación de sus miembros.

Es así, que su inspiración para comenzar en el deporte fue su coterráneo Clodoaldo Da Silva; precisamente durante los Juegos de Atenas 2004 cuando contaba 15 años.

Incluso, vale resaltar que Dias nada entre cinco y ocho kilómetros al día y a pesar de no tener una elevada estatura, 1.73 metros; se mueve como pez en el agua, a tal punto que compite en tres categorías S5, SB4 y SM5.

Además, tiene dos hijos y cursó estudios de ingeniería en mecatrónica, y Educación Física por la Universidad de San Francisco, en Brasil.

Con información: Telesur | Foto: Cortesía | Agencias

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial