Cuenta regresiva para la despedida de “La casa de papel”

486

Netflix estrenara dentro de muy pocos días la despedida de “La casa de papel”.

Explosiva primero y ceremonial después. Así será la última temporada de «La casa de papel» («Money Heist»), cuya primera parte llega a Netflix este próximo viernes; un estreno con el que comienza la despedida de una serie que ha cambiado el panorama de la ficción española; y es una de las más vistas del mundo.

“La serie nos ha ayudado a todos a ganar confianza en los proyectos que hacemos; a entender que también somos capaces de hacer cosas que antes a lo mejor solo hacían los americanos”; cuenta a Efe la actriz Úrsula Corberó, conocida en medio mundo con su apelativo de Tokio.

Te puede interesar: «Donda» de Kanye West bate récords mundiales de escuchas en un día

La narradora de la historia de la banda de atracadores más famosa del mundo; recuerda ahora la primera vez que leyó los guiones firmados por Álex Pina: “Cuando me dieron los primeros guiones, antes de empezar a rodar; yo decía “esto es rarísimo, esto puede ser la bomba o ser una de esas cosas que no hemos hecho nunca; que no sabemos cómo se hace, un quiero y no puedo”.

Y fue lo primero. Una bomba que estalló cuando Netflix supo ver el potencial de la serie y compró sus derechos; tras sus dos primeras temporadas en la cadena de televisión Antena 3, que se emitieron en 2017. Decidió reeditar la serie y lanzarla al mundo, y el himno partisano del “Bella Ciao” comenzó a expandirse como la pólvora; y a alcanzar los lugares con los que camuflaban su identidad los atracadores: Río, Berlín, Nairobi, Helsinki, Denver…

Pronto será la despedida de “La casa de papel” y sus protagonistas agradecen la experiencia

“Nos ha dado también un chute de autoestima dentro de la industria y es muy importante eso; darnos cuenta y ser conscientes de que en España somos capaces de hacer cosas increíbles”; añade Corberó, quien acaba de estrenar su primera película en Hollywood («Snake Eyes: El origen») y; en el año previo a la pandemia, rodó en 14 países diferentes. «La casa de papel» («Money Heist») también ha sido un antes y un después en su vida; y en la de muchos de los actores que la protagonizan.

“Tiene que pasar todavía tiempo para poner en perspectiva lo que nos ha pasado”, cuenta a Efe Pedro Alonso, Berlín; líder de la banda que logró en las primeras temporadas asaltar la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Lo que ha pasado: «una suma de variables y un milagro al mismo tiempo».

Algunas claves: «que ha sido una serie ambiciosa en términos de género, que no compitió con el género de atracos habitualmente anglosajón o americano; y tiene personajes más calientes, más latinos, con una iconografía pop que además pulsa un sentimiento universal de hartazgo frente al sistema; y los poderes fácticos y los bancos”, añade Alonso.

Netflix decidió “mandarlo al mundo” y “de pronto David se convierte en una fuerza y compite contra un Goliat; al que siempre mirábamos como algo a lo que no podíamos acceder, y pasa este milagro”; explica el actor, quien pese a “fallecer” tras el final de la segunda temporada ha seguido vivo en la trama gracias a los constantes flashbacks.

“La televisión española se ha colocado como referencia en el mundo”

Y hoy, “en un momento en el que la industria sigue teniendo muchas fragilidades, la televisión española se ha colocado como referencia en el mundo”; añade el intérprete, quien señala también como responsables del éxito de las producciones españolas a los profesionales del sector; que han luchado con uñas y dientes en las malas épocas.

“Si la industria de la televisión española no hubiera pasado por la crisis que pasó hace doce o trece años; cuando estuvo todo a punto de saltar por los aires, y si no hubiera habido tantos profesionales trabajando en condiciones precarias; no habría gente tan preparada para lo que ha pasado ahora y para sostener la entrada de más pasta cuando ha llegado”, añade.

Una última temporada explosiva

Este viernes se estrena la primera parte de la quinta y última temporada de “La casa de papel” («Money Heist»), (Vancouver Media), con un total de cinco episodios; pero para conocer el desenlace final de los del mono rojo y la máscara de Dalí habrá que esperar hasta el 3 de diciembre; cuando se estrenen los otros cinco.

La primera parte, ha contado Álex Pina, será explosiva con «un género bélico extremo»; mientras que la segunda parte estará centrada en la emocionalidad de los personajes y en ese viaje sentimental que conecte al público con la despedida.

La historia continúa cuando La Banda lleva encerrada más de cien horas en el Banco de España y ha conseguido rescatar a Lisboa; que se intuye como nueva líder del grupo, pero viven uno de sus peores momentos tras haber perdido a uno de los suyos.

El Profesor revela que el Estanque de Tormentas ha sido descubierto por Sierra; mientras el Coronel Tamayo anuncia que van a intervenir en el atraco «militares de los que solo salen victoriosos o muertos».

Pese a que al comienzo de la temporada la banda parece abocada a un absoluto fracaso, en pocas secuencias se verá que; como dice el tráiler, los atracadores todavía no están muertos.

A pesar del olor a despedida, la serie incluye caras nuevas en papeles secundarios, las de Patrick Criado («Antidisturbios»); Miguel Ángel Silvestre («Sky Rojo») y José Manuel Seda («Perdóname, Señor»).

Una llegada que Criado afrontó con «el vértigo» de entrar en «algo que ya va rodado»; cuenta a Efe, pero que ha terminado por ser un verdadero «regalo».

Redacción MiamiNews24 con información de EFE

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial