¡No lo vas a creer! Descubren una abeja mitad macho y mitad hembra

595

Se trata del primer caso de una abeja andrógina descubierta, es decir, mitad macho y mitad hembra. Concretamente, fue encontrada en la provincia de Los Ríos en la región Costa de Ecuador.

La abeja pertenece a la especie Eulaema meriana, un tipo de abeja de las orquídeas nativa de América Central y Sudamérica.

Es la primera vez que se encuentra un ejemplar de esta especie con ginandromorfismo. 

Lo anunciado por el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) junto con investigadores del Instituto Nacional de Pesquisas da Amazonia, de Brasil, quienes destacaron que «este misterioso insecto es un ginandromorfo extremadamente raro».

El lado derecho de la cabeza de la abeja presenta «una mandíbula grande y robusta, adornada con una hilera de dientes» (que es algo habitual en las hembras), pero en su lado izquierdo.

¿Puede existir una abeja mitad macho hembra?

«La mitad izquierda del insecto tenía los rasgos delicados de un macho», dicen los expertos del Instituto Nacional de Biodiversidad Inabio.

Te puede Interesar: Revelan causa de uno de los cambios climáticos más drásticos de la historia

Es fácilmente apreciable porque «los machos tienen estructuras morfológicas especializadas para recolectar fragancias con fines reproductivos, mientras que las hembras tienen estructuras para recolectar polen y mantener las crías».

Los especialistas Alex Pazmiño-Palomino (INABIO) y Marcio Oliveira (INPA) destacan que este misterioso insecto es un ginandromorfo extremadamente raro.

¿A qué se debe esta androginia?          

La causa podría ser una anomalía en el desarrollo de los embriones, una doble fertilización o incluso un error genético.

El artículo científico, desarrollado en el marco del Proyecto de Cooperación Trilateral Alemania, Brasil, Ecuador; ha sido publicado en la revista científica internacional Sociobiology.

Con información de | muyinteresante.es | Foto | Cortesía |

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial