Movimiento militar presume un golpe de Estado en Nueva Guinea

730

Las fuerzas militares de élite de Nueva Guinea afirmaron este domingo haber capturado al presidente Alpha Condé, así como haber “disuelto” las instituciones, lo que podría significar un golpe de Estado.

Mientras, el ministerio de Defensa aseguró que había logrado repeler su ataque contra la presidencia.

Al tiempo, uno de los golpistas comentó que “Decidimos, después de detener al presidente, quien actualmente está con nosotros (…) suprimir la Constitución en vigor; disolver las instituciones y también al gobierno, así como el cierre de fronteras terrestres y aéreas”.

Así fue, que mediante una declaración que circuló en redes sociales, los golpistas, de quienes el periodista de la AFP confirmó provenían estas imágenes; transmitieron un video del presidente Condé bajo arresto.

Te puede interesar: Aprende cómo recuperar los números que habías eliminado de Whatsapp

De hecho, le preguntan que si ha sido maltratado, pero Alpha Condé, vestido con jeans y camisa, sentado en un sofá; se negó a responder.

¿Golpe de Estado en Nueva Guinea?

Por su parte, el ministerio de Defensa señaló en un comunicado que “los insurgentes habían sembrado el miedo en Conakry antes de tomar el control del palacio presidencial; pero la guardia presidencial, apoyada por fuerzas de defensa y seguridad, leales y republicanas; frenaron la amenaza y repelieron al grupo atacante».

Es de recordar, que el aparente golpe de estado en Nueva Guinea inició ésta mañana cuando un grupo de militares guineanos; realizaron disparos en la capital, Conakry, sin que por ahora esté claro el alcance de estos movimientos.

De ésta manera, según lo reseñado por el portal Guinée News desde las 08:00 hora local, el fuego de armas automáticas se ha escuchado en Kaloum; distrito comercial y administrativo de Conakri, donde están la sede del palacio presidencial y numerosos ministerios.

Además, en éste sentido, el medio aseguró que militares “visiblemente descontentos” han utilizado armas automáticas; al tiempo que pidieron a los ciudadanos que no salgan a la calle.

Incluso, según testigos, se han desplegado vehículos blindados que parecen dirigirse al palacio presidencial; la que es la residencia oficial del jefe del Estado desde el 2010, Alpha Condé.

Respecto a ésta situación, fuentes citadas por la emisora RFI y por el portal Jeune Afrique han identificado a los autores de los disparos; como miembros del Grupo de Fuerzas Especiales, organismo creado en 2018 y que tiene al frente a un antiguo legionario de las Fuerzas Armadas francesas, Mamady Doumbouya.

Las mismas fuentes, han asegurado que se trata de un intento de golpe de Estado en Nueva Guinea, después de meses de tensiones políticas.

Molestías por reelección

Cabe mencionar, que Condé, de 83 años, inició su tercer mandato en diciembre de 2020, luego de ganar una elecciones que la oposición consideró fraudulenta.

De hecho, su intención de seguir en el poder ya había provocado un repunte de las tensiones que se remonta a 2019; y que dejó varios muertos.

Con información: EP | EFE | Foto: Cortesía

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial