¡Directo a EEUU! Exgeneral chavista Hugo Carvajal fue detenido en España

543

La Policía Nacional de España detuvo el jueves en Madrid a Hugo Armando Carvajal, conocido como «Pollo Carvajal»; exgeneral venezolano chavista en paradero desconocido desde noviembre de 2019 que estaba reclamado por EEUU para ser juzgado por narcotráfico; blanqueo y colaboración con las FARC.

Fuentes policiales han informado a la agencia de noticias Efe que la detención de Carvajal se ha practicado a las 21:15 horas del jueves; específicamente en la calle Torrelaguna de la capital, por parte de agentes del grupo dos de Fugitivos de la Policía Nacional; en colaboración con agentes de la DEA norteamericana.

Te puede interesar: Muerte, evacuaciones y bloqueos: daños provocados por el sismo en México

Hugo Carvajal, que tenía en vigor una orden de detención e ingreso en prisión para la ejecución de la extradición a EEUU; se encontraba en un domicilio protegido por varias personas. En esa vivienda, según las fuentes, estaba refugiado sin salir en ningún momento al exterior.

Hugo Carvajal ha sido detenido en España con autorización judicial

La entrada en el inmueble se ha llevado a cabo mediante autorización judicial; y la efectuaron efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios.

Posteriormente, fue trasladado a las dependencias del Grupo de fugitivos ubicadas en el complejo policial de Canillas; según indicaciones ofrecidas a EFE por fuentes policiales.

Se trata de la segunda vez que a Carvajal lo detienen en España. En abril de 2019 fue arrestado también en Madrid tras entrar al país con pasaporte falso; pero la Audiencia Nacional denegó su extradición al entender que EEUU lo reclamaba por «una motivación política»; y se mantuvo en libertad.

Meses después, en noviembre de 2019, el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia acordó finalmente su extradición; pero Carvajal ya había desaparecido.

Aún fugado, sus abogados recurrieron ante el Tribunal Supremo el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros, el 3 de marzo; para ejecutar la extradición después de que fuera autorizada por la Audiencia Nacional; y pidieron la suspensión cautelar de la orden alegando que las imputaciones no eran ciertas; y que la única finalidad de EEUU es torturarle para obtener información sobre Venezuela.

Carvajal fue jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela durante ocho años, en los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro; y Estados Unidos le acusa de narcotráfico; blanqueo de capitales y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir drogas en territorio estadounidense.

Desfiguraba su rostro con cirugías para pasar desapercibido

Los agentes españoles especializados en fugitivos, que comenzaron las investigaciones cuando desapareció; constataron que Carvajal no figuraba como propietario de ningún bien ni propiedad inmobiliaria, ni tenía ningún vehículo o línea telefónica en España; por lo cual utilizaría a personas de su entera confianza para pasar desapercibido.

El arrestado reconoció que había permanecido en España desde su fuga y que cambiaba cada tres meses de escondite; utilizando domicilios diferentes, donde vivía enclaustrado, atemorizado por la difusión pública de su imagen.

Además, se habría sometido a varias operaciones de cirugía estética para modificar su apariencia; y estaría usando todo tipo de elementos de disfraz para facilitar su ocultación; como bigotes, barba y pelucas postizas para aparecer en los pasaportes falsos que tenía.

La detención

La Policía destacó que, en el momento de la entrada, que fue por la fuerza; el fugitivo se había encerrado con un cuchillo en una de las habitaciones de la casa; en un intento desesperado de evitar la detención.

Redacción MiamiNews24 con información de EFE

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial