Simone Biles culpa a la federación y a “sistema entero” por abusos de Nassar

404

La gimnasta estadounidense Simone Biles culpó el miércoles a la federación de gimnasia de Estados Unidos (USA Gymnastics) y a un “sistema entero” de haber “permitido” que Larry Nassar, el médico del equipo nacional durante 20 años, abusara sexualmente de ella y de cientos de deportistas.

“Echo la culpa a Larry Nassar y también echo la culpa a todo el sistema que permitió y perpetró ese abuso.  USA Gymnastics y el Comité Olímpico y Paralímpico estadounidense sabían que estaba sufriendo abusos por parte del médico oficial del equipo”; afirmó Biles ante el Comité Judicial del Senado de EE.UU.

Te puede interesar: ¡Por un altercado! Exjugador de la NFL fue arrestado en Miami Beach

La campeona olímpica también acusó al FBI de haber “dado la espalda” a las gimnastas; al haber respondido de manera inadecuada y lenta a las primeras acusaciones de abuso sexual contra Nassar; lo que permitió al exmédico seguir perpetuando sus abusos durante meses.

Simone Biles emite declaraciones ante abusos cometidos por Nassar

Biles indicó que “un sistema entero permitió y perpetró” esos abusos contra ella y cientos de jóvenes; que por su edad ni siquiera sabían que Nassar estaba abusando de ellas.

“No quiero que ningún otro joven deportista olímpico o ningún otro individuo sufra el horror que yo y que otros cientos han soportado; y continúan soportando hasta hoy”, manifestó Biles con la voz resquebrajada de la emoción; hasta el punto que rompió a llorar ante decenas de legisladores que la observaban en silencio.

Al inicio de su testimonio, Biles explicó que no podía imaginar un lugar que pudiera hacerla sentir más “incómoda”; que precisamente la sala del comité del Senado donde se encuentra. Junto a ella, están sentadas otras tres gimnastas olímpicas que sufrieron los abusos de Nassar: McKayla Maroney, Maggie Nichols y Aly Raisman.

El Comité Judicial del Senado quiere aclarar por qué la oficina del FBI en Indianápolis -donde tiene la sede la Federación de Gimnasia- respondió de manera inadecuada a las denuncias contra Nassar.

Un informe interno del Departamento de Justicia reveló en julio pasado graves errores dentro del FBI; que hicieron que la investigación se quedara estancada durante más de ocho meses. Cuando ese documento de 119 páginas se publicó; un grupo de senadores anunció una audiencia para investigar la respuesta del FBI y corregir los errores institucionales.

Nassar, quien usó su posición como médico para abusar de al menos 330 jóvenes, incluidas menores y también deportistas olímpicas; cumple una condena de entre 40 y 175 años por esos hechos; sumada a otra de 60 años por pornografía infantil, una cadena perpetua de facto.

Nassar recibió sus condenas entre diciembre de 2017 y febrero de 2018, en unos juicios que coincidieron con el estallido del movimiento #MeToo.

Redacción MiamiNews24 con información de EFE

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial