Fallece en Miami el escultor cubano Rafael Consuegra

670

Fallece escultor cubano Rafael Consuegra a causa de una afección cardíaca de la cual se desconocen detalles; en la ciudad de Miami en la madrugada de viernes 17 de septiembre día que cumpliría sus 80 años.  

El artista que se exilió en EEUU en la década de los años 60; logró moldearse en una comunidad que amaba el arte; Rafael Consuegra consagró su propio estilo que enmarcó en sus piezas de metal y cerámica ganándose la admiración de sus colegas.

La noticia la confirmó su asistente a través de un comunicado emitido por sus redes sociales. El artista Ismael Gomes de Peralta informó a los medios “Lo recordaré como un escultor amigo que manejaba muy bien los metales y la cerámica, también pintaba. Era muy laborioso, siempre ayudaba a los artistas más jóvenes. Su taller (está) lleno de obras de distintas épocas con una gran cultura de religión y arte”  

Fallece en Miami Escultor

Según Peralta el escultor originó diferentes expresiones en sus obras “Como artista creo y dominó muy bien la cerámica con expresiones figurativas dramáticas, pero fue más conocido por sus obras en metales. Logró mostrar obras en Rusia, España, en sitios importantes. Manejó muy bien la escultura en espacios públicos. Logró obras de carácter abstracto; su obra se identifica muy bien por todos sus elementos formales y conceptuales. Logró un estilo personal”, agregó.

Te puede interesar: Grupo de balseros llegan a Miami Beach y huyen al tocar tierra firme

Peralta contó que conoció Consuegra a mediados del 2007 en el Bird Road Art District, zona artística que el escultor ayudó a crear y donde coincidían los estudios de ambos.Asimismo, resaltó el valor artístico de Consuegra, cuya obra transcendió la ciudad de Miami.

Así mismo resaltó el trabajo de Consuegra “Estaba, como todo artista, en una lucha por la belleza; un ser tierno, también irónico. Hablaba mucho de Dios, le gustaba compartir con amigos de diferentes esferas. Había grupos de artistas, otros de médicos religiosos y militares, o sea veteranos. A veces, todos juntos era un show. Y él era el centro. Se nos fue un artista muy conocido en esta ciudad, que desarrolló obras en Rusia, Serbia, Barcelona y Francia”, añadió.

Sus piezas también se han expuesto en Alemania y Suiza, además de Nueva York, Chicago, Georgia y Puerto Rico.

Como el pintor Agustín Gainza, lo describe Más allá de ser un “gran artista, creador y amigo Consuegra también es recordado por su fibra humana.

“Era un gran ser humano, dispuesto a ayudar, un gran conversador, con el que pude intercambiar muchas veces distintas ideas sobre el arte”, dijo Gainza, quien conoció al escultor hace unos 37 años.

El escultor se destacó con una sólida trayectoria de cinco décadas como artista cubano de renombre internacional, fue merecedor de varios premios, entre ellos el Miami Art Center’s Award for Sculpture, in 1967. En 2012, fue designado como embajador de EEUU para promover Belgrado como la capital de las artes en el 2020.

Redacción MiamiNews24 con información de Diario las Americas

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial