Crisis de la inmobiliaria china Evergrande castiga a las bolsas europeas

493

Los problemas de liquidez de la inmobiliaria china Evergrande y el miedo a que se extiendan a otras empresas del sector y a las entidades financieras han engordado la lista de preocupaciones de los inversores, lo que ha castigado hoy a las bolsas europeas, que han cerrado con pérdidas sensibles.

El temor a que Evergrande, la segunda mayor promotora de China; suspenda pagos se une a los nervios que están provocando en los mercados la desaceleración de la economía -por la expansión de la variante delta del coronavirus- y; la posibilidad de que los bancos centrales empiecen a retirar los estímulos monetarios.

Te puede interesar: Miami será nuevamente sede de otra casa de intercambio de criptomoneda

Aunque los analistas dudan del impacto que una eventual quiebra de Evergrande pudiera tener fuera de China; el desplome de la inmobiliaria en la bolsa de Hong Kong (donde ha caído hoy más del 10 %) ha afectado a los mercados de todo el mundo.

Bolsas en descenso por problemas de liquidez de la inmobiliaria china Evergrande

La ola de descensos se ha iniciado en Hong Kong; que ha bajado un 3,3 % (hoy no operaban las bolsas de Shanghái y Shenzhen ni las de Tokio y Seúl), y se ha trasladado posteriormente a Europa y a Wall Street.

En el Viejo Continente, Milán ha perdido un 2,57 %; Fráncfort, un 2,31 %; París, un 1,74 %; Madrid, un 1,2 %; y Londres, un 0,86 %.

En Wall Street, los principales índices han sufrido pérdidas, pero lejos de sus peores registros de la jornada: el Dow Jones ha recortado un 1,78 %; el S&P 500 un 1,70 % y el Nasdaq un 2,19 %.

«La bolsa de Hong Kong se ha visto muy presionada por el desplome de Evergrande; que está al borde del colapso y ha llegado a cotizar en su nivel más bajo en once años; por el riesgo de que presente suspensión de pagos en los vencimientos de deuda más cercanos»; apuntan los analistas de IG en un comentario.

Evergrande, que acumula una deuda de 305.000 millones de dólares (260.000 millones de euros), se había especializado en la compra de terrenos a crédito.

Para Fátima Herranz, analista de Singular Bank; la situación de Evergrande «extiende la preocupación de los inversores por la evolución de los mercados inmobiliario y crediticio»; en un contexto de desaceleración de la economía china.

Sin embargo, según Paul Lukaszewski, de Aberdeen Standard Investors; los riesgos de contagio de un eventual impago de Evergrande en los mercado mundiales «son limitados».

«La exposición a la deuda y las acciones de Evergrande se concentra principalmente en China. Para que el contagio llegue a los mercados financieros mundiales; sería necesario que los efectos de la situación de Evergrande desencadenasen una crisis interna mucho mayor; algo que consideramos improbable», subraya Lukaszewski.

¿Crisis financiera sistemática?

La gestora alemana DWS cree que las reacciones de los mercados «son un poco alarmantes»; lo que podría provocar «un efecto dominó en los próximos días y semanas».

No obstante, considera que se trata de un «caso aislado» y no prevé «una crisis financiera sistémica».

Fátima Herranz añade otros elementos para explicar el nerviosismo de los inversores; entre ellos la negociación del techo de gasto en EE.UU., y la reunión de esta semana de la Reserva Federal.

En el mercado de deuda, las rentabilidades bajan con fuerza. El interés del bono español a diez años, el de referencia, cae hasta el 0,332 %; mientras que el del bono alemán, considerado el más seguro, se hace más negativo y se sitúa en el -0,322 %.

El rendimiento del bono estadounidense, el que más preocupa a los inversores, retrocede hasta 1,311 %.

En el mercado de divisas, el euro mantiene posiciones respecto al dólar y se cambia a 1,173 unidades.

No obstante, Monex Europe apunta que el dólar podría convertirse en un «puerto seguro» para los inversores; si aumenta la preocupación sobre Evergrande y el sector inmobiliario chino.

Los precios del petróleo bajan. El Brent, el crudo de referencia en Europa, se deja un 1,7 %, hasta 74,1 dólares por barril; mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EE.UU., retrocede un 2 %, hasta 70,4 dólares.

El oro, uno de los activos refugio, sube y supera los 1.761 dólares por onza.

El bitcóin, la criptomoneda más utilizada, pierde un 8 % y ronda los 43.800 dólares; aunque ha llegado a caer hasta los 42.500, el nivel más bajo desde agosto.

Redacción Miami News 24 con información de EFECOM

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial