En La Palma: La erupción del volcán obliga a una evacuación masiva

557

El nuevo volcán de La Palma en Canarias, ha entrado en una peligrosa y llamativa erupción este domingo a las 15.12, hora local, en Montaña Rajada, han evacuado; a 5.000 personas afectadas por el nuevo volcán.

Fuentes oficiales comentan que el nivel de emergencia ha pasado a semáforo rojo en la isla; y afecta a los municipios de Tazacorte, El Paso, Fuencaliente, Mazo y Los Llanos de Aridane con unas 35.000 personas en total.

El plan de traslado en La Palma ha afectado ya a 5.000 vecinos.

Cabe destacar que  han sido evacuados vecinos de la zona de Alcalá y El Paraíso, y se ha iniciado la evacuación de barrios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, en previsión del avance de la incandescente lava.

Foto: Cortesía

Las autoridades creen que en total podrían ser evacuadas hasta 10.000 personas y recomiendan a la población que cierren todas las ventanas y puertas exteriores; bajen las persianas y cierren los suministros de agua, gas y electricidad y que se dirijan a los puntos de reunión establecidos.

Te puede interesar: Capri Club Miami fue fuente de empleo de artistas que emigraron de Venezuela

“No es previsible que se tenga que evacuar a nadie más; la lava camina hacia la costa y los daños van a ser materiales”, aseguró el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité de emergencia .

Sobre la evolución de la crisis afirmó: “Todo hace prever que no va a haber nuevos puntos de erupción, puede haber alguna otra fisura; pero está garantizada la seguridad ciudadana”.

Existen dos fisuras por las que emerge material volcánico

Es importante mencionar que el comité técnico informó de que hay dos fisuras; separadas por 200 metros, por las que sale el material volcánico por ocho bocas. A medianoche todavía se seguía evacuando a personas diseminadas, casa por casa.

Finalmente un pequeño terremoto precedió, en el barrio de Las Manchas del municipio palmero de El Paso, acompañado de a una gran explosión a la que le siguió una enorme columna de humo y la expulsión de piroclastos.

Según el Instituto Volcanológico de Canarias; “ en solo unas horas, esas dos fisuras se convirtieron en siete”.

El volcán ha surgido en una zona de monte no habitada, y ha provocado pequeños incendios forestales. Las autoridades locales han pedido que nadie se acerque a la zona.

Redacción MiamiNews24 | con información de nota de prensa

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial