Pakistán: un potente sismo causa 20 muertos y más de 200 heridos

409

En el suroeste de Pakistán un potente sismo sacudió la madrugada de este jueves una zona montañosa; donde se hallan algunas mimas de carbón estimulando el colapso de una de ellas, causando 20 muertos y más de 200 heridos, informó un funcionario.

Se espera que el número de víctimas mortales aumente a medida que los equipos de rescate revisen la zona; dijo Suhail Anwar Shaheen, comisario adjunto de la región. 

Te puede interesar: Pfizer pide que autoricen su vacuna para niños entre 5 y 11 años

El terremoto de 5,9 de magnitud ocurrió hacia las 3.30 (00.30 CET) cerca de la ciudad de Harnai; en la provincia de Baluchistán, a 9 kilómetros de profundidad, informó el Centro Geológico de Estados Unidos (USGS).

Muchas de las víctimas murieron por el colapso de techos y muros, indicó Suhail Anwar Hashmi, alto cargo del gobierno provincial de Balochistán. Entre los muertos había seis niños.

Al menos 20 fallecido saldo que dejó el terremoto

«Estamos recibiendo información de que 20 personas murieron por el terremoto. Las tareas de rescate están en marcha», indicó el ministro provincial del Interior, Mir Zia ullah Langau.

La mayoría de la población de la zona vive en casas de adobe tostadas por el sol, muchas de las cuales se derrumbaron. Las labores de rescate seguían en marcha, pero Shaheen apuntó que para llegar a muchos de los puntos más afectados se necesitarían horas.

Los servicios de rescate están tratando de localizar a supervivientes bajo los escombros de viviendas y muros y «se ha impuesto el estado de emergencia en el distrito de Harnai», incluida la llamada de urgencia al personal hospitalario, explicó Langau.

«Creo que habrá más muertes que el número que tenemos hasta el momento», reconoció el ministro de Baluchistán, una de las regiones más pobres e inestables del país.

Al menos cuatro de los fallecidos perdieron la vida cuando la mina de carbón en la que trabajaban se vino abajo, señaló Shaheen citando reportes de los mineros de la zona. Hasta 100 viviendas colapsaron enterrando a los residentes mientras dormían, agregó.

El Sur de Asia tiene un alto nivel de sismicidad por su cercanía al Himalaya, donde colisionan las dos grandes placas continentales de la India y Eurasia, que convergen a una velocidad relativa de 40 a 50 milímetros por año.

Con información: Telemundo 51 | Foto: Cortesía

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial