Pandora papers revela nuevos detalles sobre detrrota de Trump

893

Orestes Fintiklis realizó una audaz adquisición, Los pandora papers revelan detalles de la compra de un hotel de lujo panameño que lucía el apellido del expresidente de Estados Unidos, Donald J. Trump.

El chipriota, que reside en Miami, cautivó a los medios locales en Panamá y Florida menos de un año después, en marzo de 2018; cuando los trabajadores sacaron el nombre de Trump de los carteles de los hoteles, una letra a la vez.

Te puede interesar: Presidentes y celebridades se desvinculan del pandora papers

La unidad de gestión de la Organización Trump, que tenía un contrato lucrativo, fue descartada en el proceso y se convirtió en objeto de litigios en curso; al final, el pianista con pajarita y su firma de inversiones con sede en Panamá vencieron artísticamente al famoso agente inmobiliario de Nueva York.

Fintiklis compartió dos rasgos particulares con el hombre al que superó: una inclinación por el secreto y saber cómo hacer contactos con amigos influyentes. Los documentos encontrados en los Pandora Papers; que fueron hechos públicos el domingo pasado, revelan nuevos detalles sobre la Firma Fintiklis y su adquisición del Trump Ocean Club International. Hotel and Tower, ahora convertido en Marriot.

Fué la adquisición de una propiedad que ya estaba envuelta en secretos e irregularidades.

El primer financista fue un brasileño que, tras ser acusado de fraude y falsificación de otro trato, se convirtió en fugitivo. El desarrollador que vió el proyecto se declaró en bancarrota; después de incumplir con los bonos que recaudaron el dinero para construir el condominio y hotel futurista de 70 pisos con forma de vela.

Gran parte de la saga hotelera de Trump en Panamá es bien conocida. Pero se ha prestado poca atención a Fintiklis, ahora de 42 años; quien en el momento de su audaz movimiento dejó a gran parte del mundo preguntándose: «¿Quién es ese tipo?» Un ex alto funcionario panameño en ese momento describió a Fintiklis como alguien de quien «nadie había oído hablar, ni siquiera en Panamá».

La adquisición de Fintiklis fue realizada por su empresa panameña de capital privado Ithaca Capital Partners ; que por definición es una sociedad limitada que no tiene que hacer mucho público.  

Los Pandora Papers muestran que Ithaca, relativamente pequeña para los estándares de Wall Street; utilizó una red de empresas en su mayoría anónimas en las Islas Vírgenes Británicas, Delaware y Panamá para crear una estructura empresarial compleja.

Los documentos encontrados en los Pandora Papers ; hechos públicos el domingo en una filtración masiva de 11,9 millones de documentos confidenciales de compañías offshore y los 14 bufetes de abogados; que ayudaron a crearlos, revelan nuevos detalles sobre la muy privada Fintiklis y su adquisición del Trump Ocean Club International. Hotel and Tower, ahora convertido en Marriott.

Redacción MiamiNews24 con información dE Miami Herald

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial