¡Posible despido! Suspendido Art Acevedo como jefe de policía de Miami

595

El administrador de la ciudad de Miami, Art Noriega, ha suspendido al jefe de policía Art Acevedo «con la intención de rescindir su puesto», según un comunicado emitido el lunes por Noriega.

«La relación entre el jefe y la organización se ha vuelto insostenible y debe resolverse de inmediato. En particular, la relación entre el jefe y el Departamento de Policía [de Miami (MPD)] que dirige, así como con la comunidad; se ha deteriorado sin remedio», expuso Noriega.

Te puede interesar: 17 balseros cubanos llegaron a Key West y fueron recibidos por la policía (+video)

«Las relaciones entre empleadores y empleados se reducen al ajuste y el estilo de liderazgo y, desafortunadamente, el jefe Acevedo no es el adecuado para esta organización»; continuó el comunicado. «Ahora es el momento de seguir adelante con la búsqueda de un nuevo liderazgo en el MPD».

Debido a la situación, el asistente del jefe de policía, Manny Morales, será nombrado jefe interino del Departamento de Policía de Miami; mientras la ciudad se embarca en la búsqueda de un reemplazo permanente, señaló Noriega.

Pasos a seguir por Art Acevedo tras haber sido suspendido según memo de Noriega

En un memorando a Acevedo, Noriega describió que la Comisión de la Ciudad llevará a cabo procedimientos dentro de los cinco días posteriores a su suspensión; para escuchar las acusaciones en su contra y decidir cómo seguir adelante.

Si la comisión hace un juicio afirmativo, la suspensión de Acevedo se convertirá inmediatamente en una remoción, decía el memo. Si la comisión decide que los cargos no están «bien fundamentados», se reintegrará a Acevedo.

Durante el tiempo en el que Acevedo permanezca suspendido tendrá prohibido emitir órdenes, mandatos o directivas; así como retirar o destruir cualquiera de los registros, materiales o equipos de la ciudad, según el memo.

La expulsión de Acevedo se produce inmediatamente después de que los comisionados de la ciudad pidieron su destitución durante dos polémicas reuniones de una hora; ocurridas el pasado 27 de septiembre y el 1 de octubre; en la que se discutieron las decisiones y comportamientos del jefe de policía, considerándose finalmente cuestionables

Acevedo escribió un memorando explosivo al alcalde Francis Suárez y a Noriega el 24 de septiembre; acusando a tres comisionados de la ciudad de interferir con los esfuerzos de reforma y una investigación interna confidencial.

Para Noriega, Acevedo «perdió la confianza de la base»

En el memo, Noriega explica que Acevedo «perdió la confianza de la base», así como del personal ejecutivo; después de tres incidentes en los que Acevedo pareció apoyar un mandato de vacunación de covid-19 para los agentes; recibió un voto de censura de la Orden Fraternal de la Policía y presenció que su subjefe «agredió verbalmente a su personal ejecutivo; después de una reunión de la comisión y no intervino» el pasado 1 de octubre.

Acevedo también anunció «la política de la ciudad sin autorización para hablar en nombre de la ciudad de Miami»; insinuando que la ciudad estaba considerando «mandatos de vacunación y una posible disputa con el gobernador para defender esa política»; según el memo.

También está siendo cuestionado el discurso en el que indicó a los agentes que «la mafia cubana dirige el Departamento de Policía de Miami»; durante el pase de lista en agosto.

Su declaración resultó en la alienación de «una gran parte del departamento, su personal y el público», exponía el memo. Acevedo se disculpó más tarde, diciendo que su comentario tenía la intención de «resaltar la importancia de la diversidad dentro de nuestras propias filas y aligerar nuestra discusión»; pero agregó que desde entonces se enteró de que era «altamente ofensivo para la comunidad cubana en el exilio, de la que soy un miembro orgulloso».

El administrador de la ciudad llama a Acevedo “impetuoso” y “apresurado”

Debido a estos incidentes, Noriega le pidió a Acevedo que presentara un plan para cambiar asuntos dentro del Departamento de Policía.

Acevedo presentó un plan de acción de 90 días el 4 de octubre para mejorar el departamento en varias áreas; incluida la mejora de la moral de los agentes, la mejora de su relación con los funcionarios electos y un plan policial y administrativo.

Pero Noriega expresó que el plan era «materialmente deficiente» para abordar la moral de los policías y las relaciones con la comunidad; y no ofrecía «ningún plan significativo para resolver ninguno de los problemas».

«En mi opinión; existen problemas con su liderazgo del Departamento de Policía de la Ciudad de Miami que se han creado y fomentado durante su mandato de veintitrés semanas»; escribió Noriega.

«En lugar de tomarse el tiempo para comprometerse primero a desarrollar y fomentar la verdad tanto en el departamento como en la comunidad; fue descarado y apresurado en muchos de sus comentarios y acciones».

Redacción MiamiNews24 con información de CNN Español

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial