Muere Baduel y su esposa niega que fue por covid-19

359

El exministro de Defensa de Venezuela, Raúl Isaías Baduel, falleció en horas de la noche del martes en una prisión de Caracas, tal como lo habría confirmado el fiscal general del país, Tarek William Saab, a través de su cuenta en Twitter, en donde atribuyó las causas de su deceso al covid-19.

Saab explicó en la red social que Baduel, estrecho colaborador del fallecido Hugo Chávez durante los inicios de su mandato, habría sufrido de un paro cardiorrespiratorio tras haberse contagiado de covid-19.

Te puede interesar: Juan Carlos Zapata revela por qué dejaron morir al general Baduel

Según Saab, el fallecimiento se produjo «mientras se le aplicaban los cuidados médicos correspondientes y (habiendo) recibido la primera dosis de la vacuna».

Esposa de Baduel niega declaraciones de Saab

Al respecto, la esposa del general en jefe retirado Raúl Isaías Baduel, Cruz María de Baduel; aseguró la noche del mismo martes 12 de octubre que el militar no tenía covid-19; la causa que según el fiscal general designado por la Constituyente de 2017, Tarek William Saab, provocó su muerte.

En entrevista con la periodista venezolana Carla Angola, la ahora viuda de Bauel declaró que cuando a su esposo lo sacaron de “la tumba”; en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de Plaza Venezuela (Caracas) no estaba enfermo.

Incluso, señaló que ella lo había visitado hace aproximadamente 4 semanas, momento que coincidía con la aplicación de la primera dosis de la vacuna anticovid; y que no estaba enfermo.

Aseguró que ningún funcionario del gobierno de Nicolás Maduro se comunicó con ella para notificarle la muerte del general; fueron sus hijos que están en Caracas, quienes a través de un contacto confirmaron el deceso del exministro de la Defensa en el gobierno de Chávez.

También indicó que sus hijas lo pudieron visitar el sábado 9 de octubre en El Helicoide, otras de las sedes del Sebin en la capital venezolana.

“Sus hijas lo vieron el día sábado y él estaba bien, de hecho, yo estaba preparando todo para ir esta semana; independientemente de que me dejaran horas y horas parada en la calle, como siempre cuando yo iba a ir a ver a mi esposo. De hecho, le estaba reuniendo ya sus alimentos y sus cosas que solemos llevarle”; narró pocas horas después de que se informara el deceso de Raúl Baduel.

Reiteró que no le informaron sobre la muerte, más allá de leer el tuit del fiscal general de la República.

“A nosotros no nos han dicho nada, simplemente llamé a una persona cercana y me dicen que estaba confirmado; que al parecer sus hijos habían confirmado que había fallecido, porque ellos están en Caracas, yo estoy en el estado Aragua”.

Baduel se quejaba de “tortura blanca” dentro del Sebin, aclaró su abogado defensor

Omar Mora Tosta, abogado del general Raúl Isaías Baduel, aclaró en entrevista con Sergio Novelli; que el General se quejaba constantemente de las consecuencias del aislamiento, el encierro y la “tortura blanca”.

“En estos momentos no estaba enfermo, el COVID-19 no lo tenía; venía quejándose de muchas consecuencias de ese aislamiento, encierro y ‘tortura blanca’ dentro de la tumba, en el Sebin”; declaró Mora Tosta.

El abogado destacó que esa muerte comenzó hace 12 años; “cuando un hombre inocente fue procesado, humillado, vejado, para mandar un mensaje al resto de la oficialidad dentro de la Fuerzas Armadas; para que a nadie se le ocurriera pues protestar o pensar distinto”.

Del rescate a Chávez a “traidor de la patria”

En abril de 2002, en pleno golpe de Estado contra Chávez, desde la comandancia de la 42 Brigada de Infantería Paracaidista del Ejército en Maracay; estado Aragua, resistió la amenaza de los generales que se le alzaron al mandatario.

Con los medios televisivos apoyando el movimiento insurreccional, el poco apoyo que tuvo fue una emisora radial. Desde allí invitó a los aragüeños a congregarse en torno a la sede militar. Las amenazas de bombardeo desde la Base Área Libertador (Bael), a pocos kilómetros desde la Infantería Paracaidista, no lo detuvieron.

En la madrugada del 14 de abril devolvía a Chávez al Palacio de Miraflores. Había encabezado la “operación del rescate de la dignidad” que trajo de vuelta al mandatario, quien había sido trasladado en avión a La Orchila; una isla del caribe venezolano, con el objetivo de ser enviado al exilio.

Pronto Baduel ascendió a general de división y a comandante de la IV División Blindada, la sede militar más importante de Aragua; quizá la cuna castrense más grande de Venezuela. En el colofón de su carrera castrense fue designado ministro de la Defensa. Lo ascendieron a general en jefe, de cuatro soles.

En 2007 empezó el camino a su desgracia. Ya aquel año había dejado de aplaudir vehementemente las intenciones de Chávez de cambiar la Constitución para incorporar la reelección indefinida y otros cambios sustanciales.

Su discurso al pasar a retiro, en julio de 2007, lo enfiló contra la tesis del Socialismo del Siglo XXI. “Debemos inventar el socialismo del nuevo siglo, pero no de una forma caótica y desordenada… Antes de redistribuir la riqueza, debemos crearla. No podemos redistribuir lo que no tenemos”.

Vendría más palabras impactantes. Un mes antes del referendo constitucional ofreció una rueda de prensa; y declaró que el cambio a la Carta Magna “arrebata al pueblo el poder constituyente y pone a las Fuerzas Armadas al servicio de un proyecto político”

Supuesta traición a la patria

En 2009 Baduel fue condenado a prisión por supuestos hechos de corrupción en su gestión. Pagó pena en la cárcel militar de Ramo Verde.  En 2015 recibió una medida sustitutiva de libertad. Poco duró el beneficio.

“Soy un preso de conciencia, preso porque en 2007 me aferré a la Constitución; me opuse a los cambios de la Carta para permitir la reelección de Hugo Chávez”; expresó en una entrevista escrita que obtuvo la periodista Elyangelica González.

“El 2 de marzo de 2017, un día antes de su salida programada de Ramo Verde y del cumplimiento de su condena (por corrupción); el general Baduel recibió una notificación en la que se le acusaba de un nuevo conjunto de delitos militares”. Sin embargo, al morir Baduel aún no había sido pasado a juicio. Estaba en prisión por supuesta traición a la patria y atentar contra la independencia de Venezuela.

Su hija Andreína denunció el 10 de octubre:

Redacción MiamiNews24 con información de Efecto Cocuyo

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial