¿Las vacas se van de Doral?

454

Por: Edda Pujadas

Doral es una de las ciudades de más rápido crecimiento en los Estados Unidos y en los últimos años, ha crecido en función de la disponibilidad de terrenos para desarrollos comerciales y residenciales… Pero hoy en día, cuenta con un inventario cada vez menor de terrenos baldíos no desarrollados. Uno de esos terrenos disponibles, es el terreno ubicado entre la 107 Avenida y la calle 41 con más de 175 acres, mas conocido como el terreno de las vacas.

Y al parecer, las famosas “vaquitas” se pueden despedir de Doral muy pronto, pues todo indica que el terreno esta siendo negociado por mas $300 millones de dólares por una compañía operadora de bienes raíces que se enfoca en el desarrollo y adquisición de propiedades industriales en mercados centrales en Estados Unidos y el Reino Unido.

Este lote se ha convertido con los años en un referente de Doral, pues, a pesar de estar rodeado de estaciones de gasolina, tiendas, restaurantes y hasta hoteles, se mantiene sin edificaciones, llegando a ser popularmente conocido como “el terreno de las vacas”, pues siempre se ven varios de estos animalitos pasteando en el lugar.

¿Las vacas se van de Doral?

Hasta ahora, este terreno ha pertenecido a la familia Lemon que lo ha mantenido sólo para uso agrícola. La zonificación actual de este lote es GU (General Use, por su denominación en inglés), lo que significa que, para poder construir en él sería necesario someter una aplicación ante la ciudad de Doral para solicitar el tipo de uso que se le quiere dar.

Lógicamente, esta solicitud implica la realización de un plan de desarrollo y de un análisis completo del área que incluye identificar el tipo de propiedades que hay alrededor, las necesidades de la zona y el impacto en el tráfico, tanto circulante en las diferentes horas del día como en relación a la cantidad de parqueos necesarios.

¿QUE OPINAN LOS RESIDENTES DE DORAL?

Ante el panorama de que las vaquitas de Doral nos abandonen y este terreno sea desarrollado, le preguntamos a varios residentes de la ciudad Doral, ¿qué les gustaría que se construyera en este inmenso lote y por qué?

Henry Misri, lo ve desde el punto de vista económico, como algo muy positivo porque, seguramente, eso va a traer para la ciudad mas empleos, infraestructura y más ingresos en materia tributaria que se reflejan en más presupuesto para seguir avanzando en mejoras para el Doral. “Yo soy una persona que cree en el desarrollo de las ciudades ya que eso trae progreso y calidad de vida para la comunidad que en ella se desempeña. Por otro lado, me gustaría que hicieran una plaza con tiendas de gran prestigio y que den beneficios para los habitantes de la zona. Una de ellas, por ejemplo, sería un Súper Target”.

Blanca Lindo mostró gran preocupación ante la posibilidad de que construyan propiedades residenciales. “Si hacen edificios o casas, que es lo mas seguro que van a hacer, ya que hay una fuerte demanda, vamos a tener más caos en el tráfico del Doral, más contaminación y menos áreas verdes”.

Donatella Ungredda se mostró sorprendida por la posible venta de este lote. “Desde que estoy en Doral, que ya son más de 20 años, el pasar por ese terreno y ver a las vacas pastando tranquilas me daba un sentido de calma y placidez que contrastaba con el tráfico de Doral que ya se intuía, desde entonces, como caótico. Qué me gustaría que se construyera ahí?, Me gustaría algo como para que la gente pudiera reunirse e interactuar, y no el típico “shopping center” con pequeños locales de comida que quiebran al año”.

“Me parecería magnífico un lugar donde la gente pueda caminar, encontrarse… donde se pueda, por ejemplo, hacer teatro, actividades artísticas al aire libre una parte del año y si el espacio es suficientemente grande, algún desarrollo combinado de viviendas, locales comerciales y espacios para el entretenimiento de adultos mayores que son los que menos opciones tienen para entretenerse y socializar”.

A Mercedes León le encantaría que se construyera un centro comercial con tiendas consideradas “high end”, con cafés y restaurantes rodeados de jardines y áreas para sentarse. La verdad, no quisiera que construyeran más viviendas, pues ya estamos saturados de casas y edificios de apartamentos. “Necesitamos más áreas de esparcimiento y distracción”.

Luis Salcedo piensa que el tráfico comercial o industrial puede ser mucho peor que el tráfico residencial del cual se quejan la mayoría de las personas. “Yo, por el contrario, si pienso que podría construirse un conjunto de edificios de poca altura para satisfacer la gran demanda de viviendas que tiene Miami y Doral en estos momentos”.

Julio Ríos comentó que sería genial tener un complejo cultural y deportivo que incluyera una sala de conciertos de tamaño decente, un área de recreación y deportes acuáticos, y tal vez una biblioteca central para Doral. ¿Por qué? Porque eso es exactamente lo que le falta a Doral para convertirse en una ciudad autosuficiente en todos los aspectos. Seguimos dependiendo de grandes salas de conciertos fuera de Doral, como el FIU Arena o el Adrienne Arsht Center.

Alfonzo Bolívar también considera que, en este terreno, debería construirse un complejo abierto similar a Merrick Park en Coral Gables, Mizner Park en Boca Ratón o Avalon en Atlanta, que contenga tiendas exclusivas de alta gama, residencial y hotelería. “Yo, particularmente agregaría la incorporación de un buen espacio de teatro para el desarrollo cultural, al mejor estilo del Broadway Theatre que permita atraer espectáculos a la Florida. Esto generará nuevas fuentes de empleo para el desarrollo de la ciudad”.

Agregó que Doral es una ciudad cosmopolita y que, por su proximidad al Aeropuerto Internacional de Miami atrae a muchos extranjeros. “Somos, prácticamente, la ciudad que sirve de puerta entre Latinoamérica y Estados Unidos y su multicultural población la hace muy atractiva, así como los centros comerciales cercanos que atraen miles de personas todos los años. Por eso pienso que un nuevo concepto exclusivo podría hacer venir a más turistas y fomentar más fuentes de empleos”.

Desarrollo de jóvenes en Doral

Antonio Soprano considera que la venta de este terreno es una oportunidad para construir una pista de karting en Doral, donde niños y jóvenes puedan practicar este deporte, poco desarrollado en nuestra ciudad. “Ya en mayo del año próximo habrá una carrera de Fórmula 1 en Miami, así que me parece una excelente oportunidad para promocionar esta actividad que servirá de entretenimiento y también para atraer turismo a esta localidad”.

Ana Piccone considera que es un terreno muy grande y le encantaría que hicieran una plaza con restaurantes y caminerías para poder compartir en familia, con un parque infantil, pista de patinaje y un área donde alquilen caballos, por ejemplo. “Algo estilo country en la ciudad donde uno pueda ir a pasear, comer, relajarse y divertirse, sin necesidad de recorrer tantas millas”.

Antonia Arias está en pro de la naturaleza, por lo que cree que, “ya que se van a llevar a las vaquitas, deberían hacer un jardín botánico, repleto de árboles, lagos, espacios abiertos, donde las personas pueden no sólo disfrutar de la vegetación, sino también aprender sobre la fauna y la flora”.

Si bien nuestra encuesta generó diversas opiniones, la mayoría de los residentes de Doral coinciden en solicitar espacios abiertos, aunque de diferente índole, donde puedan entretenerse y compartir con familiares y amigos.

Con información: doralfamilyjournal | Foto: Cortesía

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial