A niveles récord aumentan los suicidios de menores en Japón

364

Los suicidios entre menores que se encuentran en etapa escolar en Japón alcanzaron un récord durante el último año escolar, según un informe del Ministerio de Educación publicado el miércoles.

Japón registró 415 suicidios entre escolares de 6 a 18 años durante el año escolar 2020; el número más alto desde que comenzaron los registros en 1974.

Te puede interesar: En Noruega: ataque con arco y flecha que dejó saldo de cinco muertos

Una variedad de factores estuvieron detrás de los suicidios; entre ellos, problemas familiares, malos resultados escolares, relaciones con otros niños y enfermedad; según informó la emisora pública japonesa NHK. Sin embargo, se desconoce la razón detrás de más de la mitad de los suicidios reportados el año escolar pasado, indicó la misma emisora.

Suicidios de menores en Japón alcanzan cifras récord comparadas con años anteriores

La cifra fue 31 % más alta que el año escolar anterior, cuando murieron 317 escolares.

«El aumento de suicidios es extremadamente alarmante», expresó a NHK Eguchi Arichika; director de la división de asuntos infantiles y estudiantiles del Ministerio de Educación de Japón.

Al respecto, el Ministerio de Educación de Japón lleva a cabo una encuesta anual de las escuelas en todos los niveles y recopila datos sobre suicidios; acoso escolar y absentismo escolar.

El informe del miércoles también encontró que más de 190.000 estudiantes de escuelas primarias y secundarias estuvieron fuera de clase durante 30 días o más; el año escolar pasado, expresó NHK. Eso es un récord, y aproximadamente un 8 % más que el año anterior.

«Los resultados muestran que la pandemia ha provocado cambios en el entorno escolar y familiar y ha tenido un impacto en el comportamiento de los niños»; expuso Eguchi. «Quiero promover los esfuerzos para que sea más fácil compartir formas en las que las personas puedan encontrar ayuda; y asegurarme de que los niños que no pueden asistir a la escuela puedan seguir aprendiendo».

No está claro cuánto contribuyeron los confinamientos por la pandemia al aumento de las ausencias escolares. Las escuelas primarias y secundarias se cerraron en Japón desde marzo hasta finales de mayo de 2020. El año escolar japonés comienza en abril y finaliza en marzo siguiente.

La encuesta mostró que alrededor de 30.000 estudiantes permanecieron fuera de la escuela durante 30 días o más; debido a preocupaciones sobre la infección por coronavirus, informó NHK.

Cómo obtener ayuda

Algunas líneas de atención y prevención del suicidio en América Latina, Estados Unidos y España.

Si vives en EE.UU., y tienes pensamientos suicidas, puedes llamar a la National Suicide Prevention Lifeline al 800-273-8255 (800-273-TALK); para recibir apoyo gratuito y confidencial. Está abierta las 24 horas del día, los siete días de la semana. Para asistencia en caso de crisis en español, llama al 888-628-9454.

TrevorLifeline, un servicio de consejería para la prevención del suicidio para la comunidad LGBTQ, puede ser contactado al 866-488-7386.

Befrienders Worldwide conecta a los usuarios con el centro de apoyo emocional más cercano para la parte del mundo en la que viven.

Crisis Text Line, que Biden mencionó; es un servicio internacional que brinda un asesor de crisis capacitado en vivo a través de un simple mensaje de texto para pedir ayuda. Las primeras respuestas se automatizarán hasta que tengan un consejero en la línea; lo que generalmente toma menos de cinco minutos.

Si te encuentras en EE.UU., o Canadá, puedes enviar un mensaje de texto al 741741. Si estás en el Reino Unido, envía el mensaje de texto al 85258; y aquellos en Irlanda pueden enviar un mensaje de texto al 50808. El Servicio Nacional de Salud también enumera una variedad de recursos en su sitio web.

Redacción MiamiNews24 con información de CNN Español

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miam