Venezuela suspende conversaciones en México tras extradición de Álex Saab

403

El gobierno de Venezuela dijo el sábado que detendrá las negociaciones con sus oponentes en represalia por la extradición a Estados Unidos de un aliado cercano del presidente Nicolás Maduro, quien según los fiscales podría ser el testigo más significativo de la corrupción en el país sudamericano.

Jorge Rodríguez, quien ha encabezado la delegación del gobierno, dijo que su equipo no viajaría a la Ciudad de México para la próxima ronda de negociaciones programada.

El anuncio culminó un día tumultuoso en el que el empresario Alex Saab fue colocado en un avión con destino a Estados Unidos en Cabo Verde después de una pelea de 16 meses de Maduro y sus aliados, incluida Rusia, que consideran al empresario de origen colombiano un diplomático venezolano.

Unas horas después de que la noticia de la extradición de Saab hiciera estallar las redes sociales venezolanas, las fuerzas de seguridad llevaron nuevamente a la cárcel a seis ejecutivos petroleros estadounidenses detenidos en arresto domiciliario, una señal de que las relaciones entre Washington y Caracas podrían cambiar después de meses de diplomacia silenciosa desde Joe Biden. entró en la Casa Blanca

. Las familias de los hombres conocidos como Citgo 6, de la subsidiaria de Houston de la compañía petrolera estatal de Venezuela donde trabajaban, expresaron su frustración con ambos gobiernos.

“El hecho de que el señor Saab esté en Estados Unidos antes que mi padre es una vergüenza”, dijo Cristina Vadell, cuyo padre, Tomeu Vadell, se encuentra entre los estadounidenses que cumplen largas condenas por lo que el gobierno de Estados Unidos considera acusaciones falsas.

Venezuela suspende conversaciones en México

“Esta es una prueba adicional de que estos estadounidenses son rehenes en Venezuela, y la administración del presidente Biden debe reconocer esto y obtener su liberación de inmediato”, agregó.

Se espera que Saab haga su comparecencia inicial en la corte el lunes en Miami, según la portavoz del Departamento de Justicia, Nicole Navas Oxman, quien expresó gratitud y admiración al gobierno de Cabo Verde por su profesionalismo y “perseverancia con este complejo caso”.

Saab, de 49 años, fue arrestado en el archipiélago africano mientras hacía una parada en el camino a Irán por lo que el gobierno de Maduro describió más tarde como una misión diplomática humanitaria que le otorga inmunidad de enjuiciamiento.

Rápidamente se convirtió en un grito de guerra revolucionario, y el gobierno de Venezuela dijo meses después de su arresto que el empresario de bajo perfil había sido designado anteriormente como representante de la Unión Africana, credenciales cuya autenticidad y relevancia han cuestionado los fiscales estadounidenses.

Rodríguez, parado frente a un cartel que decía “Liberen a Alex Saab”, criticó lo que dijo que era una “agresión brutal” por parte de un gobierno de Estados Unidos que ha estado tratando durante años, sin éxito, de derrocar a Maduro. Dijo que el gobierno venezolano denunciaría su “extracción” ilegal en foros multilaterales y en protesta no participaría en la próxima ronda de negociaciones, aunque no llegó a decir que el gobierno abandonaría las conversaciones por completo.

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela deplora esta grave violación a los derechos humanos de un ciudadano venezolano, quien está investido como diplomático y como representante de nuestro país ante el mundo”, dijo el gobierno de Maduro en un comunicado. “Este hecho sienta un precedente peligroso para el derecho internacional”.

Los opositores al gobierno, incluido el líder de la oposición Juan Guaidó, a quien Estados Unidos reconoce como el líder legítimo de Venezuela, celebraron la perspectiva de ver pronto a uno de los principales miembros de Maduro tras las rejas, algo así como una victoria moral después de una serie de derrotas desgarradoras en las calles tratando de romper el gobierno. control del poder por parte del líder socialista.

“Venezolanos sienten justicia”

“Lo que los venezolanos sentimos hoy es justicia”, dijo David Smolansky, un alcalde del área de Caracas que huyó al exilio luego de que se ordenara su arresto por liderar protestas contra Maduro en 2017.

“Es la misma justicia que nos ha evadido durante 22 años. Justicia que había que encontrar más allá de nuestras fronteras. Una justicia que debía buscar a todos los culpables de corrupción, crímenes de lesa humanidad, hambre y crisis migratoria ”.

Las autoridades estadounidenses han estado apuntando a Saab durante años, creyendo que puede desvelar el misterio de cómo Venezuela ha estado vendiendo oro y buques tanque llenos de petróleo crudo en violación de las sanciones de Estados Unidos. También creen que tiene numerosos secretos sobre cómo Maduro, la familia del presidente y sus principales asesores desviaron millones de dólares en contratos gubernamentales para alimentos y vivienda en medio del hambre generalizada en Venezuela, rica en petróleo.

Los fiscales federales en Miami acusaron a Saab en 2019 por cargos de lavado de dinero relacionados con un supuesto plan de soborno que se embolsó más de $ 350 millones de un proyecto de vivienda para personas de bajos ingresos para el gobierno venezolano.

Por otra parte, Saab había sido sancionado por la administración anterior de Trump por supuestamente utilizar una red de empresas fantasma que se extienden por todo el mundo – en los Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Hong Kong, Panamá, Colombia y México – para ocultar enormes ganancias de no licitar, sobrevalorado contratos de alimentos obtenidos a través de sobornos y comisiones ilegales.

Algunos de los contratos de Saab se obtuvieron mediante el pago de sobornos a los hijos adultos de la primera dama venezolana Cilia Flores, alegó la administración Trump. Comúnmente conocidos en Venezuela como “Los Chamos”, jerga para “los niños”, los tres hombres también están siendo investigados por fiscales en Miami por presuntamente formar parte de un plan para desviar $ 1.2 mil millones de la compañía petrolera estatal de Venezuela, dos personas conocidas con la investigación de Estados Unidos dijo a The Associated Press.

Extradición de Saab

Pero aunque en privado los funcionarios estadounidenses han descrito durante mucho tiempo a Saab como un testaferro de Maduro, no se lo identifica como tal en los documentos judiciales.

La administración anterior de Trump había hecho de la extradición de Saab una prioridad máxima, y ​​en un momento incluso envió un buque de guerra de la Armada al archipiélago africano para vigilar al cautivo.

En sábado. El presidente de Colombia, Iván Duque, elogió la extradición de Saab, calificándola de “triunfo en la lucha contra el narcotráfico, el lavado de dinero y la corrupción liderada por la dictadura de Nicolás Maduro”.

Sin embargo, la administración Biden ha minimizado la importancia de los problemas de Saab, diciendo que puede defenderse en los tribunales estadounidenses y que su caso no debería afectar las negociaciones en curso patrocinadas por Noruega destinadas a superar la larga crisis económica y el tira y afloja político de Venezuela.

Las familias de nueve estadounidenses encarcelados en Caracas tienen menos esperanzas de que los problemas legales de Saab puedan desenredarse de los furtivos intentos de distensión.

Además del Citgo 6, que fueron condenados el año pasado a largas penas de prisión por un plan nunca ejecutado para refinanciar miles de millones en bonos de la compañía petrolera, se incluyen al ex marine estadounidense Matthew Heath, que está detenido por cargos de armas vinculados a un supuesto plan para sabotear refinerías, y dos ex Boinas Verdes Caracas vinculados a una incursión transfronteriza fallida desde Colombia para derrocar a Maduro.

“En un giro de los acontecimientos muy decepcionante, los detenidos estadounidenses en Venezuela ahora están siendo utilizados como peones políticos”, dijo en un comunicado el exgobernador de Nuevo México, Bill Richardson, quien viajó a Venezuela para intentar asegurar la liberación de los estadounidenses. esperaba hacer visitas de bienestar con ellos, pero ahora tememos que no se nos dé la oportunidad “.

Con información: ABC | AP| Agencias | Foto: Cortesía

Lee también:

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial