Lanzan tecnología que te deja ver el universo

459

Los investigadores de algunas universidades suizas lanzan una versión beta de un software una tecnología de código abierto que permite visitar virtualmente al universo; desde la Estación Espacial Internacional hasta la Luna, Saturno o los exoplanetas, pasando por las galaxias y mucho más allá.

El programa llamado Virtual Reality Universe Project, o VIRUP reúne lo que los investigadores llaman el mayor conjunto de datos del universo para crear visualizaciones tridimensionales y panorámicas del espacio.

Te puede interesar : Hotel quiere llevar a la vida real ‘El juego del calamar’…

Ingenieros de software, astrofísicos y expertos en museología experimental de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) se han reunido para confeccionar el mapa virtual, que puede verse a través de equipos individuales de RV, sistemas de inmersión como el cine panorámico con gafas 3D, pantallas de cúpula tipo planetario, o simplemente en un PC para una visualización bidimensional.

«La novedad de este proyecto fue poner todo el conjunto de datos disponibles en un marco, cuando se puede ver el universo a diferentes escalas: cerca de nosotros, alrededor de la Tierra, alrededor del sistema solar, a nivel de la Vía Láctea, para ver a través del universo y el tiempo hasta el principio, lo que llamamos el Big Bang», dijo Jean-Paul Kneib, director del laboratorio de astrofísica de la EPFL.

VIRUP

es una especie de Google Earth, pero para el universo. Los algoritmos informáticos acumulan terabytes de datos y producen imágenes que pueden parecer tan cercanas como un metro (unos tres pies), o casi infinitamente lejanas, como si uno se sentara y mirara todo el universo observable.

La frontera final nunca se ha visto tan cerca, al menos virtualmente.

VIRUP es accesible a todo el mundo de forma gratuita, aunque requiere al menos un ordenador y se visualiza mejor con equipos de; RV o capacidades 3D. Su objetivo es atraer a un amplio abanico de visitantes, tanto a los; científicos que buscan visualizar los datos que siguen recopilando como a un amplio público que desea explorar los cielos de forma virtual.

La versión beta, que aún está en fase de desarrollo, no puede ejecutarse en un ordenador Mac. La descarga del software y los contenidos puede parecer onerosa para los usuarios menos expertos en informática, y el espacio -en un ordenador- contará. La versión pública del contenido es una versión reducida que puede cuantificarse en gigabytes, una especie de best-of highlights. Los aficionados a la astronomía que dispongan de más memoria en el PC podrían optar por descargar más.

El proyecto reúne información de ocho bases de datos que cuentan con al menos 4.500 exoplanetas conocidos, decenas de millones; de galaxias, cientos de millones de objetos espaciales en total y más de 1.500 millones; de fuentes luminosas sólo de la Vía Láctea. Pero cuando se trata de datos potenciales, el cielo es literalmente el límite: las futuras bases de datos podrían incluir asteroides; en nuestro sistema solar u objetos como nebulosas y púlsares más lejanos en la galaxia.

Redacción MiamiNews24 con información de Cnn

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial