Detienen en México al exlíder de las FARC Rodrigo Granda

387

El exlíder de las extintas FARC Rodrigo Granda fue detenido el martes a su llegada a Ciudad de México, según confirmaron fuentes oficiales a diversos medios de comunicación internacional.

Granda, quien tenía como alias el nombre de Ricardo Téllez cuando fue guerrillero; y fue conocido como el “canciller” de las FARC durante su época como integrante de la guerrilla; habría sido detenido a su llegada al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.

Te puede interesar: ¡Entérate! Estos podrían ser los pasos a seguir del proceso judicial de Alex Saab

Granda viajó a México invitado por el Partido del Trabajo (PT); para asistir al seminario internacional “Los Partidos y una nueva sociedad” que se celebrará el 21, 22 y 23 de octubre; y al que iba como representante del Partido Comunes de Colombia junto con Rodrigo Londoño.

Rodrigo Granda puesto bajo órdenes de las autoridades

“Uno de los temas a tratar (en el seminario) es el proceso de paz en Colombia; el partido nombró una delegación en la cual estoy incluido y también Granda; hicimos todos los trámites ante la JEP -Jurisdicción Especial de Paz- como comparecientes y nos fueron dados los permisos”; expresó Londoño en un video publicado desde México en su cuenta de Twitter.

“El día de hoy arribamos a Ciudad de México a las 12 del día; y esta es la hora 20.15 horas (01.15 GMT del miércoles) en que Rodrigo Granda no ha podido ingresar a Ciudad de México; realmente yo no sé qué pasó, no quiero presumir cosas, ni especular; llamó a la comunidad internacional a que estén pendientes de la seguridad y el estado de Rodrigo Granda”, añadió Londoño.

Por su parte, el senador Carlos Antonio Lozada, del Partido Comunes, avisó el martes por medio de un mensaje en Twitter que a Granda; de 72 años, lo detuvieron en México.

La JEP es un tribunal creado para juzgar los crímenes cometidos durante la guerra en Colombia; nació del histórico acuerdo de paz firmado en 2016 entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC; poniendo fin a un conflicto armado de medio siglo.

En tanto, el partido, también en Twitter, indicó que esperaban un pronunciamiento del Gobierno de Iván Duque sobre por qué la circular roja contra Granda “fue reactivada mientras volaba a México, con autorización @JEP_Colombia, para asistir a un seminario internacional”.

Ficha roja de Interpol

Granda salió de Colombia sin problemas, pero al llegar a México fue detenido luego de que activaron en su contra una ficha roja de Interpol.

Según Interpol; una notificación roja es una solicitud a fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición; entrega o acción judicial similar.

Redacción MiamiNews24 con información de EFE

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial