EEUU alerta que avance militar chino aumentará la tensión mundial

370

El Gobierno de EEUU alertó que el avance militar por parte del régimen chino en sus capacidades castrenses, aumentará la tensión mundial más pronto que tarde.

Así, lo precisó el portavoz del Pentágono, John Kirby, quien durante una rueda de prensa, explicó que por ese motivo el secretario de Defensa, Lloyd Austin; describe al gigante asiático como el principal desafío en el ámbito militar para Estados Unidos.

Detalló en ese sentido, que las acciones de Beijing van a marcar la pauta en la política de defensa de Washington, la cual está adaptándose.

“Es por esto que vamos a seguir centrados en garantizar que podemos trabajar hacia un Indopacífico libre y abierto. Vamos a seguir centrados en los retos que China nos presenta”, agregó el portavoz.

Respecto a éste tema, Kirby resaltó la importancia de cooperar con los aliados y socios en esa región; frente al régimen de Xi Jinping.

Vale mencionar, que en las últimas semanas han aumentado las tensiones entre Estados Unidos y China; por el acuerdo de defensa entre Washington, Canberra y Londres, denominado AUKUS; la disputa por Taiwán y el mar de la China Meridional, o las acusaciones de que Beijing ha probado misiles hipersónicos.

EEUU alerta avance militar chino

Por su parte, el presidente Joe Biden advirtió que su país defenderá a Taiwán en caso de que China decida lanzar un eventual ataque.

Sentenció, que “China, Rusia, saben que Estados Unidos tiene las Fuerzas Armadas más poderosas del mundo”.

Te puede interesar: Piden justicia por la muerte de una mujer transgénero en Miami Gardens

Aunado a ello, cuando se le consultó sobre que si Estados Unidos defendería militarmente a Taiwán si China decide invadir la isla; el mandatario afirmó que “Sí, tenemos un compromiso”.

Vale recordar, que la tensión entre Washington y Beijing por Taiwán se ha elevado en las últimas semanas; a raíz de avances militares de las dos partes.

En el caso de China, es de mencionar que realizó una serie de incursiones aéreas cerca de Taiwán, mientras que Estados Unidos reconoció; que cuenta con un pequeño contingente de militares en la isla desde hace al menos un año para entrenar a las fuerzas locales.

De este modo, los dos países están llevando al límite el statu quo creado en 1979; cuando Washington reconoció a Beijing como el único Gobierno chino con el entendimiento de que Taiwán tendría un futuro en paz.

Al tiempo, el diplomático -ex embajador de Estados Unidos ante la OTAN y “número tres” del Departamento de Estado; durante el gobierno de George W. Bush (2001-2009)- aseguró que, aunque Beijing tiene “muchas fortalezas”; también “afronta desafíos sustanciales a nivel demográfico, económico y político”.

Con información: EFE |Infobae | Foto: Cortesía | EFE

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial