EEUU emite su primer pasaporte con el indicador de género X

586

A partir de éste miércoles 27 de octubre, EEUU emite su primer pasaporte con una “X” en el indicador de género.

Esto significa, un importante avance para las personas que no se identifican con los géneros masculinos o femeninos.

Es así, que desde el Departamento de Estado informaron que se espera ofrecer y emitir pasaportes con la opción; para personas de géneros no binarios, intersexual y con estilos de vida no convencionales en cuanto al género a partir de éste año.

Por su parte, la enviada especial diplomática de EEUU para los derechos LGBTQ+, Jessica Stern, comentó que se trata de un hecho histórico y digno de celebrar.

«El poder tener documentos que reflejen la realidad de que el espectro de sexualidad de las personas; va más allá de la designación de los dos géneros tradicionales. Cuando una persona recibe documentación que refleja su verdadera identidad, pueden vivir con mayor respeto y dignidad”, agregó.

Te puede interesar: ¡Entérate aquí! Lo que debes saber del Halloween 2021 en el sur de Florida

EEUU emite pasaporte con indicador de géneroo X

A pesar de la noticias, el gobierno no reveló quién recibió el primer pasaporte de género X; debido que rumores corrieron de que había sido Dana Zzyym, una persona de Colorado identificada como intersexual.

En éste sentido, un funcionario del Departamento de Estado declinó confirmar que el pasaporte fuese para Zzyym, quien se encontraba desde el 2015 en una batalla legal para poder modificar sus documentos.

Sobre ésta persona, se conoció que se le había negado la emisión de un pasaporte; por no marcar los casilleros de mujer u hombre en la solicitud.

Respecto al caso de Zzyym, Telemundo 51 reseñó que nació con características físicas sexuales ambiguas; pero fue criado como niño y se sometió a varias operaciones que no lograron hacerle verse completamente masculino, de acuerdo con documentos en la corte.

De hecho, Zzyym sirvió en las fuerzas armadas como hombre, pero más adelante comenzó a identificarse como intersexual; cuando trabajaba y estudiaba en la Universidad Estatal de Colorado.

Lucha legal

En cuanto a su lucha legal, comenzó con la negativa de pasaporte, que le impidió viajar a una reunión; de la Organization Intersex International en México.

Desde ese entonces, el Departamento de Estado anunció en junio que estaba dando pasos para incluir una tercera asignación de género; sin embargo aclararon que eso tomaría tiempo porque requeriría una extensa actualización de los sistemas de computadoras.

Un funcionario del departamento dijo que la solicitud de pasaportes y la actualización del sistema con “X” aún tienen que ser aprobadas por la Oficina de Administración y Presupuesto, que aprueba todos los formularios del gobierno, antes de poder emitidos.

Ahora, EEUU emite un pasaporte con indicador de género X, y se suma a varios países, incluyendo Australia, Nueva Zelanda, Nepal y Canadá; en permitir que sus ciudadanos designen otro género, aparte de masculino o femenino en sus pasaportes.

“Nosotros vemos esto como una forma de afirmar y elevar los derechos humanos de las personas trans, intersexuales y no conformes con el género y no binarias en todas partes”, celebró Stern.

Con información: AP | Telemundo 51 | Foto: Cortesía

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial