Profesor de Miami vinculado con Saab pidió una sentencia indulgente

377

Detrás del caso que llevó al supuesto testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab, a manos de la justicia norteamericana; está vinculado un reconocido profesor universitario de Miami, quien pidió una sentencia indulgente.

Es de mencionar, que éste fungió como testaferro y le ayudó a lavar unos $3 millones de dólares en Estados Unidos; y se ha declarado culpable de las acusaciones hechas por Estados Unidos tras haber ayudado a lavar fondos de Venezuela en nombre del empresario colombiano Alex Saab.

Respecto a ello, debido a su salud deteriorada y su avanzada edad (73 años) ha solicitado una sentencia indulgente desde su residencia en Coral Gables, Florida.

Vale recordar, que el profesor de la Universidad de Miami, Bruce Bagley, quien es experto en narcotráfico y crimen organizado en Latinoamérica; decidió aplicar sus conocimientos sobre lavado dinero no solo para Saab, sino para los gobiernos de Irán y Venezuela.

Te puede interesar: Decimotercera celebración anual del Día de los Veteranos

Bagley era constantemente citado por los medios de comunicación más prestigiosos de Estados Unidos como experto en crimen internacional. Incluso, la justicia norteamericana llegó a contar con él como analista de casos e incluso sus conocimientos sirvieron para que fuera testigo en el Congreso.

Profesor de Miami relacionado con Saab pide sentencia indulgente

De acuerdo con el fiscal que lleva el caso, Geoffrey Berman, el profesor abrió una cuenta bancaria en Estados Unidos en 2017; en la que empezó a recibir cientos de miles de dólares mensualmente provenientes de cuentas en Suiza y Emiratos Árabes Unidos.

Según las investigaciones publicadas por el Departamento de Justicia (DOJ) en 2020; Bagley se quedó con unos $250.000 para su beneficio. “Los fondos representaban el producto del soborno y la malversación de fondos extranjeros robados al pueblo venezolano”, se lee en un comunicado del DOJ.

Debido a ésta investigación y a que se declaró culpable, Bagley fue acusado de lavado de dinero y un cargo de conspiración; por lo que enfrentó una sentencia de hasta 20 años de prisión por cada cargo.

Sin embargo, pocos días después de su detención en su casa de Miami salió de prisión; pagando una fianza de $300,000 y anunciando su colaboración.

En espera de sentencia

El profesor se declaró culpable de ser parte de una red de lavado de dinero encabezada por el colombiano, Alex Saab y su socio Álvaro Pulido.

Además, admitió que lavaba dinero para ciudadanos extranjeros corruptos; que era producto del soborno y la corrupción.

“Eran fondos robados a los ciudadanos de Venezuela”, dicen los documentos federales. Sin embargo, el tribunal que lleva el caso ha prorrogado en tres ocasiones la audiencia donde se dictaminará la condena.

En este contexto, la periodista especializada en éstos temas, Maibort Petit, escribió que la condena estaba prevista para el 18 de octubre de 2021; pero luego fue cambiada para el 16 de noviembre y existe la posibilidad que sea prorrogada nuevamente.

Con información: Maibort Petit | Agencias | Foto: Cortesía

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial