Activistas cubanos protestarán civicamente hoy

240

Activistas cubanos protestarán cívicamente hoy 15 de noviembre; cuyos organizadores dicen que se hará pese a que el gobierno cubano anunció que no la permitirá.

el líder Yunior García Aguilera, de un grupo cívico llamada Archipiélago; Tramitó un permiso en septiembre dirigir una marcha pacífica en Cuba en noviembre; según explicó, «para exigir que se respeten todos los derechos para todos los cubanos, por la liberación de los presos políticos y por la solución de nuestras diferencias a través de vías democráticas y pacíficas».

Te puede interesar: Cubanoamericanos luchan por la libertad de Cuba en West Miami-Dade

elplan de protesta,según García Aguilera quien formó un grupo en Facebook que tiene más de 33.000 seguidores.

Los miembros del grupo dicen que ellos también son acosados por su activismo y se quejan de ser seguidos por agentes de seguridad del estado vestidos de civil y de recibir amenazas por parte de funcionarios del gobierno.

Los miembros también acusan al la empresa estatal de telecomunicaciones de Cuba de impedir que los cubanos envíen mensajes de texto con la palabra archipiélago en español o la fecha de su protesta planificada, una táctica de censura establecida desde hace mucho tiempo en la isla. CNN ha confirmado de forma independiente el bloqueo de mensajes.

Para la diáspora en Miami, la realización de las protestas es «una gran victoria del pueblo cubano»

«Porque el cubano lleva demasiado tiempo en silencio y es hora de que pueda abrir la boca para decir con libertad lo que piensa»; dijo García Aguilera a CNN.

En un grupo cerrado de Facebook; los activistas de Archipiélago dicen que en Cuba hay «violaciones sistemáticas de los derechos civiles y políticos» además de «el agravamiento de la situación humanitaria; que se evidencia en el deterioro de todos los servicios públicos, la economía familiar y la continua gentrificación poblacional».

La marcha planeada tiene como objetivo pedir reformas democráticas al sistema político de la nación caribeña, así como la liberación de los presos políticos.

Activistas cubanos se preparan para las protestas

Inicialmente, la fecha de la protesta era el 20 de noviembre; pero García Aguilera la pasó para el 15 luego de que el gobierno anunció ejercicios militares en toda la isla para ese mismo día.

¿Dónde serán las protestas?

Si bien las protestas están siendo programadas para realizarse La Habana, los organizadores dicen que además de la capital de la isla; se extenderá a siete provincias y se replicará en más de 90 ciudades de todo el mundo.

¿Qué dice el gobierno de Cuba?

El gobierno central negó los permisos para la marcha aduciendo que quienes han convocado la protesta están financiados por Estados Unidos.

«Los promotores [de la protesta], sus proyecciones públicas y vínculos con organizaciones o agencias subversivas financiadas por el gobierno de Estados Unidos tienen la abierta intención de cambiar el sistema político de nuestro país», dijo el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en un discurso ante el Comité Central del Partido Comunista de Cuba en octubre.

Los medios estatales cubanos ya han difundido imágenes de milicias entrenando con AK-47 y miembros del «Comité de Defensa de la Revolución» patrullando las calles con bastones de metal.

«Aquí hay suficientes revolucionarios para enfrentar cualquier tipo de manifestación que pretenda destruir a la revolución con inteligencia», dijo Díaz-Canel.

Con información dCNN foto Cortesía

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial