Cada vez más cerca estaría la vacuna contra el Alzheimer

399

Hay enfermedades que relacionamos inmediatamente con la edad, entre ellas existen patologías que surgen cuando el cuerpo y la menta comienza a envejecer, por lo que ahora está cada vez más cerca la vacuna contra el Alzheimer.

Es una realidad, que el número de personas que padecen estas enfermedades esta, por lo tanto, íntimamente relacionado a la longevidad de una población y; aunque ésta no haya crecido tanto como nuestra esperanza de vida hemos experimentado un alargamiento.

Ante ello, ahora somos más longevos y, por lo tanto, aparecen más casos de estas enfermedades neurodegenerativas; de los que podía haber hace siglos.

De hecho, hemos mejorado nuestras técnicas diagnósticas y estamos ojo avizor, lo cual hace que detectemos incluso a más afectados.

En definitiva, este es el contexto en el que, ahora, se está investigando la enfermedad de Alzheimer y cada vez más cerca está la vacuna contra esa enfermedad.

Vale mencionar en éste contexto, que ahora mismo hay, aproximadamente, 800.000 pacientes de Alzheimer viviendo por ejemplo en España.

Te puede interesar: El humor y la gastronomía llegan de la mano de Rayma Suprani a IMAGO

Esta mujer alemana fue el primer caso diagnosticado en todo el mundo y, si llamó la atención de Alois Alzheimer fue por su inesperada juventud. Aunque el Alzheimer se asocia a edades avanzadas, puede aparecer muy precozmente, a diferencia de otras demencias.

¿Cerca la vacuna contra el Alzheimer?

Todo empezó con Auguste Deter, no hace tanto como pudiéramos pensar; cuando con apenas 50 años, ella ya sufría síntomas y esto atrajo la atención de la comunidad médica.

Desde entonces, el número de intentos de desarrollar un tratamiento exitoso han sido casi incontable.

Sin embargo, nada ha parecido funcionar, por eso, es tan emocionante que una vacuna haya comenzado a dar resultados en ratones; apostando por un abordaje completamente innovador.

Por ahora, los éxitos de esta vacuna contra el Alzheimer se restringen a su uso en ratones y; aunque es un primer paso para probarla en humanos, no nos asegura ni remotamente que vaya a funcionar.

Este salto entre otros animales y humanos es especialmente complejo de superar para la amplísima mayoría de fármacos en desarrollo.

«Muchos se quedan por el camino, y dentro de unos años podemos ver esta vacuna como un fracaso más; pero existe un buen motivo para hablar de ella y es que, sus primeros resultados son positivos empleando una estrategia diferente», reseñó larazon.es .

Horquillas inéditas

No obstante, hay un punto intermedio, tal vez sí sea cosa de la beta amiloide; pero no sus placas, sino en alguna otra forma de presentación.

Eso, fue lo que ha planteado un equipo de la Universidad de Leicester, apuntando concretamente a la forma soluble de la proteína. Su estrategia, a continuación, fue tratar de combatir esta forma identificando anticuerpos específicos para ella; capaces de neutralizarla sin afectar a las placas.

Al ponerlos a prueba, el equipo descubrió que estos se adherían a una zona muy particular de la proteína beta amiloide; una estructura con forma de horquilla que no se había visto antes.

Esto, resultó una chispa creativa en el equipo y se dieron cuenta de que, tal vez; si era tan específica, podía convertirse en precursora de una buena vacuna.

El equipo se puso a ello y descubrió que, los ratones a los que se les administraba la vacuna; producían el anticuerpo en cuestión capaz de adherirse a la horquilla.

Ahora solo quedaba medir los efectos de ese anticuerpo en seres vivos, para ello, el equipo tomó un grupo de ratones modificados; para ser dos modelos diferentes de la enfermedad de Alzheimer y les administraron los anticuerpos. El resultado fue sorprendente.

Tanto la vacuna como el anticuerpo ayudaban a recuperar la actividad cerebral normal, aumentaban el consumo de glucosa del cerebro; lo que también reducían los problemas de memoria y, aunque no fuera su propósito directo, eliminaban parcialmente las placas de beta amiloide.

Por supuesto, insistimos que por ahora estos resultados se restringen a estudios preclínicos. No obstante, la investigación promete y puede que en unos años nos llevemos una grata sorpresa.

Con información: larazon.es | Foto: Cortesía

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miam