¡Míralos! Conoce para que sirven los guantes hápticos creados por Meta

49

Un proyecto que explora el futuro de la interacción humano-ordenador inició la compañía Meta, por lo que éste martes se mostraron los resultados de los guantes hápticos para ¿toca el mundo virtual?.

Hoy, afirmaron haber concluido la tercera fase con nuevos resultados sobre uno los retos centrales de la empresa. La investigación sobre robótica blanda y ciencia perceptiva ha presentado varios avances con relación a los guantes hápticos; que buscan generar una experiencia más realista a la hora de interactuar en el metaverso.


En pocas palabras, el prototipo háptico de Meta es un guante cubierto con unas almohadillas de plástico estriadas e hinchables; conocidas como ‘actuadores’, y que son unos motores diminutos que se pueden ajustar a la palma de la mano y a los dedos del usuario.

Eso significa, que el guante también funciona como mando de realidad virtual, donde el dorso cuenta con pequeños marcadores blancos; que permiten a las cámaras seguir el movimiento de las manos, con ayuda de unos sensores internos que captan cuándo se doblan los dedos.

Te puede interesar: Día de acción de gracias es afectado por la inflación

Luego, al ponerse el guante el usuario entra en una experiencia de realidad aumentada, con un sofisticado sistema de control; que ajusta el nivel de inflado, creando presión en diferentes partes de la mano.

Es decir, que si se toca un objeto virtual con la punta de los dedos, el usuario sentirá la sensación de presión que genera un objeto físico; luego al agarrar un objeto virtual, los actuadores de los dedos largos se pondrán rígidos, creando una sensación de resistencia.

Estas sensaciones se combinan con las señales visuales y sonoras para producir la ilusión del tacto físico.

¿Guantes hápticos de Meta para tocar el mundo virtual?

Actualmente, la experiencia más parecida a la que se puede acceder es el seguimiento de las manos en Oculus Quest; la cual le permite al usuario ver una versión digital de sus manos en la realidad virtual y manipular objetos virtuales, pero sin sentirlos realmente.

Aunque esta posibilidad de utilizar las manos directamente en la realidad virtual es una gran mejora con respecto a las plataformas táctiles; Meta considera que sin retroalimentación háptica no se puede ser tan hábil en el mundo virtual como en el real.

En este sentido, Michael Abrash, jefe científico de Meta Reality Labs, y Sean Keller, director de investigación científica de los laboratorios; afirman que el guante háptico lleva varios años en fase de desarrollo y que falta mucho para que pueda salir al mercado.

«El valor de las manos para resolver el problema de la interacción en la realidad aumentada y la realidad virtual es inmenso. Utilizamos las manos para comunicarnos con los demás, para aprender sobre el mundo y para actuar en él. Podemos aprovechar toda una vida de aprendizaje motor si conseguimos llevar la presencia total de las manos; a la realidad aumentada y la realidad virtual. La gente podría tocar, sentir y manipular los objetos virtuales igual que los reales, todo ello sin tener que aprender una nueva forma de interactuar con el mundo», explica Keller.

Es así, que Meta está trabajando en la creación de los materiales adecuados para que sean duraderos, de modo que los guantes puedan llevarse en cualquier lugar. Pero por ahora, los guantes están en modo de investigación.

Con información: Actualidad RT | Foto: Cortesía

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

También estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficial