CEO de American Parker es el último jefe de aerolínea en salir

270

El director ejecutivo de American Airlines, Doug Parker, se jubilará en marzo y será reemplazado por su actual presidente, Robert Isom; mientras la aerolínea busca reconstruirse después de las pérdidas masivas causadas por la pandemia.

Parker, de 60 años, ha liderado American con sede en Texas desde finales de 2013; cuando diseñó una fusión con US Airways, una empresa más pequeña. Permanecerá como presidente; dijo American el martes.

Isom, de 58 años; ha sido el heredero aparente desde que se convirtió en presidente de American en 2016 después de que Scott Kirby fuera expulsado y se uniera a United Airlines; donde ahora se desempeña como director ejecutivo. Isom ha supervisado las operaciones de American; incluidas las ventas y los precios, y sus alianzas con otras aerolíneas.

Te puede interesar: Julián Gil lanzan campaña contra el cáncer de próstata

American luchó durante la mayor parte del verano con un gran número de vuelos cancelados y retrasados. Las interrupciones se debieron en gran parte a problemas de personal después de que American persuadió a miles de empleados para que se fueran el año pasado; solo para quedarse cortos cuando los viajes aéreos se recuperaron más rápido de lo esperado de las profundidades de la pandemia.

American registró una ganancia de $ 169 millones en el tercer trimestre; gracias a casi $ 1 mil millones en ayuda federal por pandemia que cubrió la mayor parte de los costos de nómina de la aerolínea. Sin embargo; su deuda se ha disparado a más de $ 36 mil millones al pedir prestado para superar lo peor de la pandemia. Los funcionarios de la aerolínea dicen que podrán pagar la deuda una vez que los negocios y los viajes internacionales se recuperen.

Será el último jefe de aerolineas en salir

American enfrenta otros desafíos, incluida una demanda del Departamento de Justicia que busca cancelar un acuerdo para trabajar con JetBlue Airways en el establecimiento de horarios y servicios en el noreste. Las relaciones con los sindicatos; en particular la de los pilotos; se han deteriorado bajo la presión de las deficiencias operativas de la aerolínea.

“Durante los últimos años, nuestra aerolínea y nuestra industria han pasado por un período de cambio transformador; y con el cambio vienen las oportunidades”, dijo Isom en una declaración preparada.

Parker, quien dejará el cargo de director ejecutivo el 31 de marzo, dijo que American está «bien posicionado para aprovechar al máximo la recuperación de nuestra industria» del colapso en los viajes causado por la pandemia; «y ahora es el momento adecuado para un traspaso que tenemos planeado y preparado para ”.

Parker es el último director ejecutivo de una importante aerolínea estadounidense en anunciar su retiro este año. En junio, Gary Kelly de Southwest Airlines dijo que dimitiría y que el ejecutivo Robert Jordan asumió el cargo. El director ejecutivo de Alaska Airlines; Brad Tilden, fue reemplazado por Ben Minicucci en abril.

Parker ha pasado dos décadas como director ejecutivo de una aerolínea desde que se convirtió en el director de America West Airlines pocos días antes de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. La aerolínea de Phoenix sobrevivió a una caída en los viajes con la ayuda de un préstamo federal.

En 2005, Parker diseñó una fusión con US Airways, más grande pero en quiebra; y repitió la misma estrategia en diciembre de 2013 con American, que acababa de salir de la protección por quiebra. Parker consiguió el apoyo de los sindicatos de American para deshacerse de la dirección de la aerolínea más grande después de la fusión.

American está dirigida por un grupo muy unido de ejecutivos, incluido Isom; la mayoría de los cuales ha estado junto a Parker desde sus días en America West.

Isom fue anteriormente el director de operaciones de American y ocupó el mismo cargo con Parker en US Airway;, donde era responsable de mejorar el desempeño puntual de la aerolínea.

Con información de: Local 10. / Foto: Local 10.

Periodista, Grelys Vargas.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficia