Emma Coronel está cooperando con la justicia de EEUU

521

Emma Coronel, esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, podría estar recibiendo una consideración en Estados Unidos por ayudar a desmantelar el cártel de Sinaloa. 

Anabel Hernández, quien es periodista, y se ha dedicado a investigar a los cárteles mexicanos durante 15 años, opinó que esta cooperación con el país estadounidense explicaría la benigna condena a tres años de prisión. La cual recibió Emma Coronel, la semana pasada, tras admitir su participación en la poderosa organización criminal.

«La condena de Emma Coronel es el colofón de esta ruptura que se atrevió a dar con el cártel de Sinaloa, me parece que es su compensación por haberlo hecho», dijo Hernández en una entrevista que le concedió al medio de noticias a AFP.

La periodista que convirtió a la «primera dama del crimen» en la protagonista de su más reciente libro, estima que Coronel, de 32 años, podría estar colaborando con la justicia estadounidense.

Te puede interesar: Julián Gil lanzan campaña contra el cáncer de próstata

Además, indicó que Coronel fue arrestada en febrero de 2021, en Estados Unidos, y se le acusó de «complicidad» con su marido, «lo que le correspondería eran al menos 10 años, y hubiera estado ‘light’ (leve), en comparación a la gravedad de las acusaciones que hizo en su contra el Departamento de Justicia», enfatizó.

Otra posibilidad, es que exista un «aliciente», para que otras mujeres de capos se animen a seguir sus pasos y colaboren revelando el funcionamiento interno de las mafias.

Las mujeres como Coronel, y otras parejas de capos son el origen de «Emma y las otras señoras del narco» (Grijalbo, 2021), la más reciente entrega de la periodista y creadora de best-sellers como Los señores del narco y El traidor.

Emma Coronel el cooperación con su caso

Hernández, reveló que una investigación sustentada con testigos directos y documentos judiciales de México y EE.UU., la llevó a corroborar que las parejas «son el sostén emocional, psicológico, afectivo y sexual de estos hombres». Indicando que los capos como Guzmán; Rafael Caro Quintero, o Édgar Valdez Villarreal; también quieren tener amigos como todo ser humano, pero dependen del cariño y admiración de sus madres o parejas.

«Quieren que sus novias, sus amantes, les aplaudan y les digan ‘¡qué bueno eres, incluso en el sexo! (…) ¡cuánto poder tienes!’ porque necesitan la legitimación», aclaró.

Mujeres como Emma Coronel, una ex reina de belleza menor que El Chapo, aprenden a desenvolverse en ese mundo al que quizás llegaron siendo «víctimas». No obstante, terminan siendo «victimarias». Disfrutan de una riqueza ganada con sangre, y «educando en el sistema criminal» a sus hijos, declaró Hernández.

Con información de: Caraota Digital. / Foto: Cortesía.

Periodista, Grelys Vargas.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficia