Doble dosis de Pfizer da menor protección contra Ómicron que el refuerzo

402

Un pequeño estudio preliminar realizado en Sudáfrica sugiere que la protección ofrecida por los anticuerpos de una doble dosis de la vacuna de Pfizer se ve bastante reducida pero no totalmente anulada con la variante Ómicron.

Apunta a que los infectados antes y vacunados están más protegidos y que un refuerzo de la vacuna sería clave en la lucha contra la variante.

El estudio, basado en el análisis de los efectos de Ómicron sobre muestras de sangre de 12 personas previamente vacunadas en Sudáfrica con la solución anticovid de Pfizer-BioNTech; fue realizado por especialistas del Instituto de Investigación de Salud de África (Africa Health Research Institute, AHRI) y publicado anoche para ser sometido a revisión de pares por la comunidad científica.

“La investigación de laboratorio de Sudáfrica sugiere marcadamente que la variante Ómicron del SARS-COV-2 escapa a la inmunidad de anticuerpos inducida por la dosis Pfizer-BioNTech (Comirnaty); pero que las personas que estuvieron tanto vacunadas como previamente infectadas retienen considerable inmunidad”; señaló AHRI (que tiene su sede en la ciudad de Durban) en la presentación del informe.

Te puede interesar: Confirman el primer caso de la variante Ómicron en Florida

El director ejecutivo del instituto, Willem Hanekom; puntualizó que las “implicaciones clínicas” de estos datos preliminares aún están por definir y precisó que; aunque la conclusión más probable es que las fórmulas existentes ofrezcan menor protección ante Ómicron; “los vacunólogos concuerdan en que las actuales vacunas aún protegen contra la enfermedad grave y la muerte”.

El refuerzo ha resultado ser mejor contra la variante

Si bien estos datos no se pueden equiparar directamente a términos de eficacia de las vacunas; la caída de la protección de los anticuerpos observada es 41 veces mayor para la variante Ómicron que para el coronavirus original.

Uno de los autores del estudio, el investigador Alex Sigal, precisó posteriormente a través de las redes sociales que los datos de este estudio son “mejores” de lo que se esperaban inicialmente para Ómicron; a la vista de sus múltiples mutaciones.

“Basado en el genoma, pensé que sería peor. Parece que es mayoritariamente una cuestión de cantidad, cuanto más anticuerpos; mejor”; señaló Sigal en Twitter en conversación con otros científicos.

Otros especialistas apuntaron también a que, dado que en la sangre de las personas con la doble dosis que además habían sufrido una infección previa ómicron sí se veía mayoritariamente neutralizada; una tercera dosis de refuerzo podría ser la clave para combatir esta variante.

El estudio, no obstante, no incluye información relativa a muestras con terceras dosis porque por el momento no se están aplicando en Sudáfrica (que tiene solo a alrededor del 25% de su población vacunada).

Con información de: Telemundo 51. / Foto: Cortesía.

Periodista, Grelys Vargas.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficia