Terremoto de 7.3 de magnitud sacude las costas de Indonesia

169

Un terremoto de magnitud 7.3 agitó este martes las aguas de la región central de Indonesia y provocó una alerta de tsunami en la isla de Flores, que al final fue desactivada sin que se registraran daños graves.

El terremoto, localizado a escasa profundidad del lecho marino; se sintió con fuerza en varias localidades de Indonesia, donde centenares de residentes abandonaron a la carrera sus hogares y puestos de trabajo para buscar refugio en zonas altas de la isla.

El servicio geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica mundial; estimó que el terremoto tuvo una magnitud en 7.3 grados y lo localizó a una profundidad de 11 millas, mientras que las autoridades indonesias apuntaron una magnitud del 7.4 y lo situaron a 6 millas bajo el lecho marino.

Te puede interesar: Biden firma decreto para agilizar ciertos trámites gubernamentales

EMITIERON ALERTA DE TSUNAMI PARA LA ISLA DE FLORES

La intensa sacudida, que tuvo lugar a las 11:20 hora local y a más de 70 millas al norte de la isla de Flores; llevó a las autoridades locales a activar una alerta de tsunami al determinar que existía riesgo en las zonas costeras.

En un video publicado por testigos en las redes sociales; un grupo de pobladores trepa hasta una colina desde donde observan atentamente el mar.

El departamento indonesio de meteorología indicó de manera preliminar que el nivel del mar podría alcanzar el medio metro de altura.

Indonesia se asienta sobre el llamado «Anillo de Fuego del Pacífico», una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7,000 terremotos; la mayoría moderados.

La falta de mantenimiento y el robo de algunas de las balizas en alta mar que determinan la posibilidad de que exista un tsunami tras un sismo ha propiciado en algunas ocasiones que no se enciendan las alarmas para evitar la pérdida de vidas ante un desastre natural.

En septiembre de 2018; unas 4,340 personas murieron y unas 5,000 fueron dadas por desaparecidas a raíz de un potente terremoto de magnitud 7.5 que causó un tsunami y la licuefacción del suelo en parte de la isla de Célebes.

Con información de: Telemundo 51. / Foto: cortesía.

Periodista, Grelys Vargas.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficia