Hong Kong celebra sus primeras elecciones “solo para patriotas”

581

La participación se ha desplomado en las elecciones legislativas “solo para patriotas” y sin apenas candidatos de la oposición demócrata que celebraba Hong Kong este domingo.

Estos comicios, aplazados 15 meses con el argumento de la pandemia; eran los primeros que tienen lugar bajo la nueva ley electoral aprobada en marzo de este año; que hace casi imposible que se presenten aspirantes de la oposición.

Te puede interesar: Panamá: fracasa iniciativa para una Asamblea Constituyente

Incluso sin esa ley, hubiera sido difícil para el campo prodemócrata presentar listas: la mayoría de los que pensaban concurrir el año pasado se encuentran entre rejas; bien condenados a penas de cárcel, bien a la espera de juicio.

Cerca de 4,5 millones de votantes estaban llamados a las urnas en este territorio autónomo, donde residen unos 7,5 millones de personas.

Según datos oficiales recogidos por France Presse; depositaron su papeleta 1,3 millones de personas, el 30% del censo; lo que supone la tasa de participación más baja en tres décadas en Hong Kong.

Hasta ahora esa marca le correspondía a los del año 2000, cuando un 44% de los electores acudieron a las urnas.

A las 21.30 de la jornada electoral de las legislativas anteriores, en 2016, la participación era del 52,6%; si bien se llevaba una hora más de votación. Entonces, la participación final rondó el 58%.

La participación en estas elecciones podría ser la más baja desde que la excolonia británica fue entregada a China en 1997.

En las elecciones hongkonesas más recientes ―las municipales de 2019, celebradas en plena oleada de protestas masivas contra Pekín―, la oposición se había hecho con cerca del 90% de las 452 concejalías, con una participación del 71,2%. Los comicios municipales son los únicos que utilizan el sufragio universal puro en Hong Kong.

Las autoridades hongkonesas han intentado estimular la participación con todo tipo de medidas: desde la disposición de colegios electorales en la línea de demarcación con la China continental; para los residentes que no pueden entrar en la antigua colonia británica por el cierre de fronteras; hasta el uso gratuito del transporte público durante la jornada.

El gobierno autónomo también pagó una campaña publicitaria en los medios y de mensajes telefónicos para animar a los votantes a ejercer su derecho.

Aunque no ir al colegio electoral no es en sí un delito, la ley electoral prohíbe los llamamientos a la abstención.

A pesar de ello, las encuestas previas apuntaban que solo un 48% de los consultados tenía intención de votar; y que un 52% consideraba que no había ningún candidato que mereciera su apoyo.

En total, se presentan 153 candidatos para 90 puestos; 20 escaños más que hace cinco años tras la entrada en vigor de la nueva ley electoral.

Mediante esa reforma, la mayor parte de los asientos, 40, vendrán decididos por el dedo de un nuevo comité electoral de 1.448 miembros; simpatizantes del gobierno central chino.

Otros 30 se repartirán según los votos de agrupaciones sectoriales ―comercial, financiero, asistencia social—; mientras que los ciudadanos solo elegirán directamente a los 20 restantes; por circunscripciones geográficas.

Frente a las 219.254 personas que votan en las asociaciones sectoriales; lo hacen 4,5 millones para escoger la veintena de escaños de las circunscripciones geográficas.

Hace cinco años, cuando el Consejo Legislativo (Legco) estaba formado por 70 diputados, las agrupaciones sectoriales decidían la mitad de los escaños. Los otros 35 eran escogidos por los ciudadanos.

La oposición prodemócrata ganó entonces 19 de esos 35 asientos. Además de otros 10 elegidos por las agrupaciones sectoriales.

Ello le daba la posibilidad de vetar algunos proyectos de ley, o realizar enmiendas a la mini constitución hongkonesa (la Ley Básica); para los que se necesitaban dos tercios de los votos.

Miami News 24 con información de: Telemundo 51. / Foto: Cortesía.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficia