Preocupante aumento de precios de viviendas en Miami y Tampa

302

Los datos confirman la popularidad de Miami Florida en el mercado inmobiliario, pero también preocupa a las autoridades y grupos comunitarios por el impacto que puede tener para personas que poseen menos recursos económicos y buscan una vivienda asequible.

Las áreas metropolitanas de Tampa y Miami reportaron algunos de los mayores aumentos en los precios de las viviendas del país, durante el año 2021.

Acorde con el informe de la firma S&P CoreLogic Case-Shiller, que contabiliza el índice nacional de precios de viviendas; Tampa ocupa el segundo lugar y Miami el tercero, solo superados por Phoenix; en aumentos de precios de viviendas en 20 áreas metropolitanas del país.

Te puede interesar: Murió tigre de un disparo tras morder el brazo de un trabajador

Tampa tuvo un aumento del 28.1% desde octubre de 2020 a octubre de 2021, mientras que el área de Miami tuvo un aumento del 25,7 por ciento.

Phoenix, capital política y económica del estado de Arizona, tuvo un aumento del 32.3%, según el informe.

En general, las 20 áreas metropolitanas experimentaron un aumento del 18.4%, mientras que el aumento nacional fue del 19.1%.

Craig J. Lazzara, director gerente de S&P Dow Jones Indices, señaló, a través de un comunicado, que los precios son «más fuertes en el sur y el sureste», pero que las áreas metropolitanas de todas las regiones tuvieron aumentos de dos dígitos.

“Hemos sugerido anteriormente que la fortaleza en el mercado de la vivienda del país está siendo impulsada en parte por un cambio en las preferencias de ubicación; a medida que los hogares reaccionan a la pandemia de COVID”; aseguró Lazzara.

«Se necesitan más datos para comprender si este aumento de demanda representa una aceleración de compras o refleja un cambio cíclico», advirtió.

Los datos confirman la popularidad de Florida en el mercado inmobiliario. Si bien eso es ‘bueno’ para vendedores, también preocupa a las autoridades y grupos comunitarios por el impacto que puede tener para personas que poseen menos recursos económicos y buscan una vivienda asequible.

Según el grupo Florida Realtors, el precio de venta medio en el estado para viviendas unifamiliares osciló en octubre alrededor de 358.950 dólares, un 17.7% más que el año anterior.

Para unidades de condominios y casas adosadas la media fue de 260.000 dólares, un 17.6% por ciento más que en octubre de 2020.

No obstante, lugares como Miami los precios fluctúan entre 220.000 y 600.000 dólares o más, dependiendo de la zona.

Miami y Tampa con incerementos exorbitantes

En Miami, donde la media a pagar por compra o alquiler supera el 50% del salario en muchos casos, los altos precios de compra alejan la posibilidad de ser propietario.

Hace apenas un par de años, la alcaldía de Miami anunció la realización de un plan maestro; el llamado Miami Affordable Master Plan; que planteaba construir 3.200 viviendas asequibles por año durante los próximos 10.

El paso de la pandemia de coronavirus puso todo patas arriba y el plan maestro, que estaría subsidiado por fondos que procederían del Miami Forever Bond, los gobiernos federal y estatal, y otros tantos o más, ha tenido tropiezos.

Por otra parte; el gobierno condal de Miami-Dade apuesta por planes similares y estimula la construcción de viviendas asequibles en nuevas urbanizaciones, a cambio de facilidades, como proveer terrenos públicos disponibles.

“Es una situación seria que debemos abordar con más interés”; declaró el consultor político Andrés Sánchez, de la firma Sánchez & Associates.

“Estamos a la vuelta de la esquina de una grave crisis de vivienda asequible; que podría traer un escenario económico y social aún peor”, subrayó

Con información de: Diario Las Américas. / Foto: Cortesía.

Periodista, Grelys Vargas.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste link https://wa.me/message/RTD2LBONJQ7AF1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficia