Flurona en Latinoamérica: Brasil ya confirmó seis casos

338

Las autoridades sanitarias de los estados brasileños de Minas Gerais, Santa Catarina y Río de Janeiro informaron este martes que investigan nuevos casos sospechosos de flurona, nombre dado a la infección simultánea de gripe y la COVID-19, tras la confirmación de los primeros seis casos en Brasil.

Te puede interesar: Florida registró incremento de 138% en los casos de covid-19

El secretario municipal de Salud de Río de Janeiro, Daniel Soranz, confirmó que hay 17 casos sospechosos en investigación en esta ciudad brasileña. Sin embargo, hasta ahora ninguno de los pacientes presenta una situación de gravedad.

La secretaría de Salud de Santa Catarina informó que espera los resultados de laboratorio para confirmar si diez pacientes contrajeron simultáneamente los dos virus en esa región del sur de Brasil. Por su parte, Minas Gerais admitió que investiga un caso registrado en la ciudad de Juiz de Fora.

Hasta ahora han sido confirmados seis casos de la infección simultánea en Brasil, los primeros en América Latina. Tres de ellos están en el estado de Ceará (dos bebés y un hombre), otros dos en Río de Janeiro (dos adolescentes) y uno en São Paulo.

NO ES ALGO NUEVO

Pese al interés generado por esta situación, que derivó en el neologismo, las autoridades regionales brasileñas reconocen que no se trata de algo nuevo; en otros países, como Estados Unidos, hubo casos de pacientes con la doble infección en 2020.

Incluso las autoridades de São Paulo, estado más poblado de Brasil y el más castigado por la pandemia de la COVID-19, admitieron que tienen otros registros de coinfecciones, pero que no llevan estadísticas de los mismos, según reseñó EFE.

Casos de Flurona podrian ser numerosos

Los especialistas admiten que los casos pueden ser numerosos. Pero son difíciles de contabilizar debido a que hace falta la confirmación por laboratorio de las dos infecciones. Además, muchas veces no someten a los pacientes a pruebas de laboratorio o tan solo los evalúan para uno de los virus, por lo general la COVID-19.

Pero los registros deben multiplicarse en los próximos días debido a que algunos estados de Brasil, como Río de Janeiro y São Paulo, enfrentan, además de la pandemia de la COVID-19, graves brotes de influenza, lo que indica que ambos virus están circulando simultánea y ampliamente.

Para las autoridades sanitarias, los casos de doble infección son esporádicos, pero hasta ahora no han evolucionado hacia situaciones graves.

Con información: Caraota Digital | Foto: Cortesía

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficia