Lo que debes saber de la subvariante de Ómicron

357

Esta subvariante del coronavirus, que los científicos denominan BA.2, se considera más furtiva que Ómicron original; debido a que sus rasgos genéticos la hacen un poco más difícil de detectar.

Algunos científicos temen que también pueda ser más contagiosa y afirman que hay muchas cosas que aún se desconocen; como por ejemplo, si evade mejor las vacunas o si causa una enfermedad más grave.

Desde mediados de noviembre, más de 30 países subieron casi 15,000 secuencias genéticas de BA.2 a la plataforma mundial GISAID; la cual permite compartir datos sobre el coronavirus.

Por lo menos hasta el martes por la mañana, 96 de esos casos secuenciados procedían de Estados Unidos.

Te puede interesar: ¡Conoce los países! Bad Bunny se va de gira por Latinoamérica

“Hasta el momento, no hemos visto que empiece a ganar terreno” en Estados Unidos, dijo el doctor Wesley Long, patólogo del hospital Houston Methodist de Texas.

¿Subvariante de Ómicron?

De acuerdo a los expertos, el subtipo BA.2 tiene muchas mutaciones, alrededor de 20 de ellas en la proteína de la espícula son compartidas; con la variante Ómicron original.

Pero además, presenta cambios genéticos que no se veían en la versión inicial. No obstante, no está claro hasta qué punto éstas mutaciones pueden resultar de

importancia, comentó el doctor Jeremy Luban, virólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts.

Por ahora, la versión original, conocida como BA.1, y la BA.2 se consideran subgrupos de Ómicron; pero los científicos en salud mundial podrían darle su propio nombre; con letra griega si se considera una “variante de preocupación” de importancia mundial.

Vale mencionar, que la rápida propagación de la BA.2 en algunos lugares hace temer que pueda tomar fuerza.

En este sentido, Long explicó que “Tenemos algunos indicios de que puede ser tan contagiosa o quizá ligeramente más contagiosa que el Ómicron original; ya que es capaz de competir con ella en algunas áreas. Pero todavía no sabemos por qué es así”.

De igual manera, se desconoce hasta ahora, si una persona que ya ha tenido COVID-19 causado por Ómicron; se puede volver a infectar con BA.2, pero tienen la esperanza de que una infección previa con Ómicron inicial reduzca la gravedad de la enfermedad si alguien contrae posteriormente BA.2.

Es así, que las dos expresiones de Ómicron tienen suficientes puntos en común como para pensar que la infección con la mutación original; “ofrezca una protección cruzada contra el BA.2”, detalló el doctor Daniel Kuritzkes, experto en enfermedades infecciosas del Hospital Brigham and Women’s.

Difícil detección

La versión original de Ómicron tenía características genéticas específicas que permitían a las autoridades sanitarias diferenciarla de delta con rapidez; mediante una prueba de PCR debido a que no se le detecta el gen S, uno de los tres “genes diana” del virus.

Pero, la BA.2 no tiene esta misma peculiaridad genética, por lo que en la prueba, la BA.2 se parece a la delta, afirmó Long.

Con información: AP | Telemundo 51 | Foto: Cortesía

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1

Estamos en Telegram, únete a nuestro canal t.me/miaminews24oficia