Niegan libertad condicional al autor de masacre en Noruega

84

 Un tribunal noruego rechazó el martes el pedido de dejar en libertad condicional al hombre que asesinó a 77 personas en 2011; declarando que existe “un riesgo obvio” de que el individuo retome el comportamiento que derivó en la masacre.

Te puede interesar: Robert Pattinson revela por qué su Bruce Wayne se convierte en Batman

El mes pasado; el ultraderechista Anders Behring Breivik asistió a una audiencia en el tribunal de Telemark, donde expresó opiniones de supremacía blanca e hizo el saludo nazi; y al mismo tiempo aseguró que ya no era violento.

El tribunal, sin embargo; determinó que sigue siendo una amenaza potencial. La masacre del 22 de julio de 2011 comenzó con el estallido de un coche bomba en un edificio gubernamental de Oslo que causó la muerte de ocho personas; seguido por los disparos a otras 69 en el campo juvenil del Partido del Trabajo de Noruega en la isla de Utoya.

LA MASACRE OCURRIÓ EN JULIO DEL 2011

“Debido a que su condición psiquiátrica no ha cambiado; hay un riesgo obvio de que regresará a la conducta que llevó a los actos terroristas del 22 de julio de 2011”; determinó el tribunal.

El fallo añadió que Breivik “usó la violencia extrema para lograr sus propios fines políticos” y que el tribunal “no tiene duda de que aún hoy en día tiene la capacidad de cometer nuevos crímenes serios que podrían dejar en peligro a otras personas”.

Breivik está cumpliendo la pena máxima de 21 años por detonar una bomba en el distrito gubernamental de Oslo y luego perpetrar una masacre en un campamento para activistas jóvenes de izquierda.

Fue declarado mentalmente apto para ser juzgado; aunque la fiscalía argumentó que era psicótico. Breivik no apeló su sentencia; aunque luego demandó infructuosamente al gobierno porque no se le permitía comunicarse con simpatizantes.

Breivik podría estar encarcelado por más de 21 años bajo una cláusula según la cual pueden seguir presos los criminales que sean considerados una amenaza para la sociedad.

En la audiencia del mes pasado; la fiscal Hulda Karlsdottir argumentó que Breivik sigue siendo “un hombre sumamente peligroso” y “no ha mostrado ningún indicio de arrepentimiento en el tribunal”.

El martes; Karlsdottir calificó de “bien fundamentada” la decisión de negarle a Breivik su libertad condicional; reportó la agencia de noticias NTB.

Un psiquiatra que ha observado a Breivik desde 2012 testificó que el individuo no es confiable. Un funcionario penitenciario declaró que “hay un peligro inminente” de que Breivik; si es excarcelado; cometerá crímenes violentos nuevamente.

El abogado Øystein Storrvik declaró que su cliente debe ser puesto en libertad para que pueda demostrar que ya no es un peligro para la sociedad; y que es imposible demostrar eso si Breivik está preso y totalmente aislado.

Con información de: Telemundo 51. / Foto: Cortesía.

Periodista, Grelys Vargas.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1