¡Lamentable! Muertes por diabetes superaron las 100.000 en EEUU

479

La diabetes es uno de los graves problemas de salud pública en los Estados Unidos y en el mundo. Por segundo año consecutivo, se registró la cifra récord de más de 100.000 víctimas fatales de la enfermedad en el país norteamericano.

Los números surgen de datos preliminares de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés); reportó La Republica.

En el año 2000 había 170 millones de personas en todo el mundo que padecían diabetes. En 2021, la cifra creció a 450 millones, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS); que ya proyectó que si no se revierten las conductas alimentarias, la enfermedad, considerada una epidemia mundial; crecerá a 522 millones de personas en 2030 y a 633 millones en 2045.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas; no produce suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza de forma adecuada la insulina que produce.

En 2019, fue la séptima causa principal de muerte en los Estados Unidos y se cobró más de 87.000 vidas. Desde entonces, el número de muertes por diabetes en EEUU creció considerablemente; superando las 100.000 muertes en los últimos dos años y representando un nuevo nivel récord; según un análisis hecho por la agencia Reuters sobre los datos provisionales de fallecimientos recopilados por los Centros para el Control; y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Se incrementan las muertes por Diabetes

Las muertes relacionadas con esta enfermedad aumentaron 17 % en 2020 y 15 % en 2021 en comparación con el nivel previo a la pandemia en 2019. Esto excluyó las muertes directamente atribuidas a la COVID-19 de pacientes diabéticos.

“La gran cantidad de muertes por diabetes por segundo año consecutivo es ciertamente motivo de alarma”, dijo el doctor Paul Hsu; epidemiólogo de la Escuela Fielding de Salud Pública de la UCLA a Reuters. Además, el especialista agregó: “La diabetes tipo 2 en sí es relativamente prevenible, por lo que es aún más trágico que se produzcan tantas muertes”.

“La diabetes actualmente, es una enfermedad crónica de alta prevalencia; en todo el mundo se reconocen más de 450 millones de personas afectadas por la enfermedad. 

La diabetes es una enfermedad con alto impacto en los costos de Salud por los cuidados y controles que requiere; y por el alto riesgo en el desarrollo de complicaciones crónicas como las que afectan riñones; ojos, pie diabético y fundamentalmente las cardiovasculares”, explicó Hsu.