Avanza propuesta de ley sobre inspección y mantenimiento de condominios

222

Con toda rapidez deliberada, las propuestas de ley SB 1702 y la SPB 7042; que buscan ampliar las inspecciones y el mantenimiento de edificios de viviendas de más de tres plantas; obtuvieron el visto bueno del Comité de Industrias Reguladas del Senado y pronto podría continuar su curso al pleno del Congreso estatal.

La muerte de 98 personas durante el derrumbe del edificio de 12 plantas Champlain Towers South, el pasado año, finalmente llamó la atención de legisladores.

te puede interesar: Pasajeros expulsados de avión por insultar a azafatas

La muerte de 98 personas durante el derrumbe del edificio de 12 plantas Champlain Towers South; el pasado año; finalmente llamó la atención de legisladores acerca de la seguridad estructural y tras 60 años de pocos cambios a la ley se aprestan a evitar otro desastre.

La SB 1702 requeriría que se inspeccionen los edificios multifamiliares de más de tres pisos; de 30 años de antigüedad y luego una vez cada 10 años.

Los edificios dentro de las tres millas de la costa serían inspeccionados a los 20 años y cada siete años.

Por otra parte, la propuesta SPB 7042 va más allá porque agrega reglas sobre las reservas financieras de la asociación de condominios; los informes de inspección y las obligaciones de tener dinero disponible.

“Hay casi 1.600,000 condominios en Florida, y de ellos, casi 106.000 tienen 50 años o más”, señaló la senadora Kathleen Passidomo. “Esta situación crecerá”, anticipó.

Según analistas, la SB 1702 podría ocasionar mayores gastos para los edificios de apartamentos y condominios.

Por ejemplo, en los condados Miami-Dade y Broward, donde se acumula la mayor cantidad de condominios; las inspecciones cuestan entre 20.000 y 40.000 dólares para una edificación de 15 a 20 pisos, y entre 2.000 y 4.000 para uno menor. Cualquier trabajo de reparación, que puede oscilar entre miles y millones, sería sumado a ese precio.

En el caso de Champlain Towers South, las reparaciones requeridas, bajo el proceso de recertificación de 40 años de Miami-Dade;ascendía a 15 millones de dólares, según la asociación del condominio.

Los documentos muestran que más de dos años después de que los miembros de la asociación recibieran el informe sobre «daños estructurales importantes»; la asociación comenzó el proceso para pagar las reparaciones necesarias.

Los propietarios tendrían que pagar una contribución extraordinaria (derrama); que iban desde 80.190 dólares para las unidades de un dormitorio hasta 336.135 dólares para el propietario del penthouse de cuatro dormitorios.

La fecha límite para pagar por adelantado o elegir pagar una cuota mensual con una duración de 15 años era el 1 de julio, siete días después del derrumbe.

Propuesta de ley busca endurecer las regulaciones

Ninguno de los dos proyectos de ley tiene legislación complementaria en la Cámara Baja.

Travis Moore, cabildero del Instituto de Asociaciones Comunitarias, dijo que no hay otra propuesta de ley más importante que estas. “Necesitamos asegurarnos de que lo que sucedió en junio nunca vuelva a suceder”, aseguró.

De hecho, fue necesario el azote del huracán Andrew en 1992 para que Miami-Dade y Florida revisaran los códigos de construcción. Treinta años más tarde, el colapso del Champlain Towers South y la muerte de 98 personas en Surfiside; al norte de Miami Beach, obliga a legisladores a buscar regulaciones más fuertes.

“No debería haber sido necesario la muerte de 98 personas para llamar la atención”, opinó el presidente de Access Insurance, Mario Moreno, en Miami.

“Hemos dicho, en múltiples ocasiones, que una bomba de tiempo habitaba en cualquier condominio. Son muchos y muchos son los mal atendidos por falta de fondos en la asociación de vecinos”, señaló.

La propuesta de ley busca endurecer las regulaciones

Pero poco hacen para garantizar los fondos necesarios que necesitaría una asociación de condominios.

“Por un lado está la mala administración de los fondos y por el otro el encarecimiento de cualquier tipo de mantenimiento”, argumentó Moreno.

Asimismo, un abogado de Hallandale Beach;que se especializa en la ley de condominios, comentó a USA TODAY que “desafortunadamente; se necesita una tragedia como Surfside para cambiar la ley. Ahora vamos a tener inspecciones por todos lados”, subrayó.

Con información de: Diario las Américas / Foto: Cortesía.

Para obtener información al instante, únete a nuestro grupo de Whatsapp a través de éste https://wa.me/qr/JBQICRYC7TZAN1